Estafas románticas por Internet ocasionan pérdidas millonarias en EEUU

El año pasado, según un análisis realizado por Atlas VPN, se estima que las estafas románticas por Internet ocasionaron unas pérdidas económicas de 500 millones de dólares a los estadounidenses.

una persona es víctima de una estafa romántica por Internet a través de su smartphone

Los expertos advierten: no se debe enviar dinero a nadie que no se haya conocido en persona.

Fuente: Atlas VPN.

El hecho de que las relaciones personales en línea se hayan incrementado desde el inicio de la pandemia no ha pasado desapercibido para los estafadores. Así lo pone de manifiesto un análisis de Atlas VPN, que revela que las estafas románticas por Internet ocasionaron unas pérdidas de en torno a 500 millones de dólares a los estadounidenses en 2021.

Te puede interesar: Phishing: ¿cuáles son las estafas más comunes?

Cualquiera puede ser víctima de los estafadores

Concretamente, las cifras relacionadas con las estafas románticas por Internet se basan en los datos del sitio web oficial de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). A través de dicha página, las víctimas de los estafadores pueden enviar sus quejas y recibir ayuda.

Por franjas de edad, el colectivo de internautas de entre 60 y 69 años fue el más estafado, situándose a continuación, por este orden, los grupos con edades comprendidas entre 50 y 59 años, 70 y 79 años y 40 y 49 años. En menor medida, los ciudadanos más jóvenes también sufrieron pérdidas económicas por estafas económicas. Ello significa que cualquier internauta puede ser víctima de estafadores a través de sitios de citas o redes sociales.

Relaciones por Internet para sentirse mejor

Aunque pudiera pensarse que 2020 fue un año especialmente duro debido a las cuarentenas impuestas, los datos demuestran que muchos ciudadanos se sintieron peor aún en 2021. En este sentido, un estudio de Medicare revela que el 40% de los encuestados estuvo menos conectado socialmente con familiares y amigos. Por su parte, el 28% reconoció sufrir más estrés o ansiedad. Y el 22% afirmó sentirse solo o deprimido.

En ese contexto, muchos estadounidenses buscaron relacionarse con otras personas en línea. Y un porcentaje significativo fue víctima de estafas románticas por Internet. Para evitar situaciones así, los expertos aconsejan aplicar el sentido común y no enviar dinero ni tarjetas-regalo a nadie que no se haya conocido en persona.