Día de las Redes Sociales: ¡disfrútalas con seguridad!

Desde ‘Segurilatam’ nos sumamos al Día de las Redes Sociales con una serie de contenidos didácticos que incluyen consejos para utilizar estos servicios con seguridad y responsabilidad. Asimismo, se reflejan los principales riesgos relacionados con las plataformas de redes sociales, utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener un beneficio económico o datos confidenciales.

una persona utiliza las redes sociales en su smartphone

El Día de las Redes Sociales invita a reflexionar sobre sus ventajas y los riesgos asociados.

Por Redacción.

Como cada año, el 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales. Y Segurilatam se suma a tan señalada fecha con contenidos didácticos dirigidos tanto a las empresas como a los menores. En ambos casos, el uso de este tipo de servicios aporta numerosas ventajas. Pero si no se tienen en cuenta una serie de consideraciones, la experiencia puede conllevar consecuencias negativas.

Redes sociales en el ámbito empresarial

En el caso del ámbito empresarial, las redes sociales entrañan unos peligros. En primer lugar, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España apuntan al factor humano y una configuración de privacidad débil. Y en lo relativo a los ciberdelincuentes, observa que se sirven de las redes sociales para activar campañas de suplantación de identidad, malware y phishing.

Para usar las redes sociales con seguridad en la empresa, se recomienda poner en práctica una política específica. La misma se encuentra detallada en la guía Buenas prácticas en redes sociales.

Redes sociales: consejos para menores

Y con motivo del Día de las Redes Sociales, en Segurilatam no hemos querido olvidarnos de los menores de edad. Ellos también hacen uso de las redes sociales para relacionarse con sus amigos, buscar un reconocimiento social, seguir a influencers o conocer gente nueva con gustos y aficiones similares a los suyos.

En cuanto a qué riesgos se exponen los menores, Incibe los detalla en la Guía de seguridad en redes sociales para familias. Hablamos de suplantación de identidad, grooming, ciberacoso, uso excesivo, bulos y fraudes, discursos de odio y comunidades peligrosas. Por ello, es importante poner en práctica unos consejos para usar las redes sociales con responsabilidad.

Datos curiosos de las redes sociales

  • Desde 2010, el Día de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio.
  • La primera plataforma de redes sociales que se lanzó fue SixDegrees en 1997. Llegó a tener más de un millón de usuarios, pero se cerró en 2001.
  • Un año después (2002) apareció la considerada primera plataforma de redes sociales moderna: Friendster.
  • Después fueron apareciendo LinkedIn (2003), MySpace (2004), Facebook (2004), YouTube (2005), Twitter (2006), Instagram (2010) y TikTok (2016).
  • Cada minuto se cargan más de 300 horas de vídeo en YouTube. Sus usuarios utilizan esta red social una media de 40 minutos al día.
  • Más del 80% de las pymes utiliza, al menos, una plataforma social para estar conectado con sus clientes.
  • En el caso de Twitter, se estima que se publican en torno a 500 millones de tuits al día; es decir, ¡6.000 tuits cada segundo!
Día de las Redes Sociales Se estima que se publican en torno a 500 millones de tuits al día en la red social Twitter
Se estima que se publican en torno a 500 millones de tuits al día en la red social Twitter.