Terrorismo

Europol publica su segundo informe anual sobre propaganda yihadista

El documento de la Oficina Europea de Policía destaca las principales tendencias y desarrollos en propaganda de organizaciones yihadistas como Estado Islámico, Al Qaeda o Hay’at Tahrir al-Sham. El documento tiene como fin analizar como dichas organizaciones han moldeado su mensaje en línea para responder a las realidades políticas y operativas y superar los contratiempos.

Europol y la UE asestaron un duro golpe al Daesh en 2019

En 2019, Europol y la UE asestaron un duro golpe al autodenominado Estado Islámico en Telegram.

Por Redacción.

Europol, la Oficina Europea de Policía, ha publicado la segunda edición de su Informe Anual sobre Propaganda Yihadista en Línea. Relativo al año 2019, el documento destaca las principales tendencias y desarrollos de propaganda en la Red de las organizaciones yihadistas más importantes.

Diferentes estrategias

Al respecto, Europol apunta a un descenso de la propaganda oficial del autodenominado Estado Islámico. Una disminución en la que los estados miembros de la UE y la propia Oficina Europea de Policía han tenido mucho que ver. Así, en noviembre del año pasado se llevó a cabo una operación que favoreció la interrupción de cuentas, canales y grupos a favor de Daesh en la red social Telegram. A pesar de ello, el grupo terrorista se mantiene activo en Internet a través de sus partidarios y de material reciclado.

En cuanto a la actividad de Al Qaeda, desde Europol señalan que es distinta. En este sentido, la organización terrorista ha fortalecido su red a lo largo de los años a través de lo que se ha denominado una administración flexible. Ello significa que establece unos objetivos generales y que delega la responsabilidad táctica en sus sucursales regionales.

Y por lo que respecta a Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) ha robustecido su estrategia de comunicación con un enfoque local. El esfuerzo de HTS se ha visto traducido en un mayor número de declaraciones, vídeos y artículos de opinión. Al difundir su propaganda, el también conocido como Frente Nusra se basa en instituciones aparentemente independientes tanto en línea como offline.

Asimismo, el Informe Anual sobre Propaganda Yihadista en Línea de Europol hace referencia a otras tendencias del año pasado. De hecho, analiza como las organizaciones vinculadas al terrorismo yihadista han moldeado su mensaje online con el objetivo de responder a las cambiantes realidades políticas y operativas en las que se desenvuelven.

Europol informe propaganda yihadista 2019
El ‘Informe Anual sobre Propaganda Yihadista en Línea 2019’ está disponible en la web de Europol.