Extorsión telefónica CDMX: proponen elaborar una ley para evitar extorsiones telefónicas

Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, ha propuesto impulsar una norma que involucre a las compañías telefónicas. Según David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI), la extorsión telefónica es el segundo delito más cometido en México.

Participantes en la tertulia virtual de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX sobre extorsión telefónica

Participantes en la tertulia virtual de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la CDMX.

Por Redacción.

Con el objetivo de erradicar la extorsión telefónica procedente de los centros de reclusión, Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, ha propuesto elaborar una ley que involucre a las compañías telefónicas. Dicha proposición fue planteada en el transcurso de una conferencia virtual sobre seguridad pública y ciudadana en la que participó David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Estrategia contra la extorsión telefónica

Según Pérez Esparza, para combatir las extorsiones telefónicas es necesario consolidar la base de datos de presuntos números de extorsión telefónica y fraude. De igual forma, el titular del CNI advirtió que dicho delito es el segundo más cometido en México y el primero en 10 estados de la República.

Las extorsiones telefónicas causan pérdidas valoradas en miles de millones de pesos. Y para afrontar este delito es necesario implementar una estrategia unificada, así como promover campañas de comunicación efectivas para fomentar el uso del número 089 de denuncia anónima”, observó.

Llamadas falsas al nº 911 de emergencias

Al margen de las relacionadas con la extorsión telefónica, David Pérez Esparza mostró su preocupación por las llamadas dirigidas al número de emergencias 911. “Muchas de ellas son falsas o de broma”, reveló. Algo que consideró inaceptable, ya que las mismas pueden provocar un retraso que ponga en riesgo la vida de quienes sí necesitan ser atendidos.

Sobre dicha cuestión, anunció que el número de emergencias 911 recibió 75 millones de llamadas en 2019, de las cuales 59 millones fueron improcedentes. “Eso significa que cada día se atendieron 160.000 llamadas falsas”, precisó. De ahí la necesidad de impulsar sanciones cívicas que permitan multar a los ciudadanos que llevan a cabo este tipo de acciones, indicó el titular del CNI.

una mujer es víctima de extorsión telefónica en México
Las extorsiones telefónicas causan pérdidas valoradas en miles de millones de pesos.