Extorsión telefónica en el Estado de México: ¿de dónde proceden las llamadas?

Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, ha revelado que, en su mayoría, las llamadas de extorsión telefónica registradas en el Edomex proceden de domicilios y ‘call centers’. Estos delitos deben denunciarse llamando a los números de teléfono 089 y 911 (Emergencias).

una persona recibe una llamada de un número desconocido en su smartphone

Las autoridades desaconsejan atender llamadas telefónicas procedentes de números desconocidos.

Por Redacción.

Más del 90% de los casos de extorsión telefónica en el Estado de México (Edomex) corresponde a llamadas realizadas en domicilios y call centers. Así lo ha afirmado Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Edomex, quien ha precisado que la dependencia que encabeza tiene identificados cerca de 13.000 números de teléfono empleados para extorsionar.

Te interesa: Nuevas formas de extorsión telefónica en México: ¿las conoces?

Objetivo: conseguir información y engañar a los ciudadanos

“Los casos de extorsión telefónica en el Estado de México son de llamadas que se realizan en todo el país, no solamente en el Edomex. Y detrás de ellas hay personas que marcan un número aleatoriamente y se hacen pasar por un grupo delincuencial. De igual modo, suplantan a entidades bancarias, colegios… Su objetivo es conseguir información y engañar a los ciudadanos”, ha explicado Martínez-Celis.

Asimismo, el secretario de Seguridad ha manifestado que los números identificados para cometer extorsiones ya están en conocimiento de las autoridades. Y también ha señalado que, por iniciativa del gobierno del Edomex, se firmará un acuerdo con las empresas de telefonía para que bloqueen los números relacionados con este tipo de delito.

Extorsión telefónica en el Estado de México: ¿cómo denunciar?

Desde la Secretaría de Seguridad se aconseja poner en práctica las siguientes recomendaciones en el supuesto de sufrir una extorsión telefónica en el Estado de México:

  • No alarmarse, tratar de permanecer tranquilos, no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación con los extorsionadores.
  • Si no se cuenta con un identificador de llamadas, hay que anotar el día y la hora en que se produjo el intento de extorsión, así como el nombre de la persona que llamó por teléfono.
  • En caso de ser ganador de un supuesto concurso hay que verificar su legalidad.
  • Siempre que sea posible, las llamadas tienen que grabarse.
  • Anotar las exigencias de la persona que habla. Como, por ejemplo, montos exigidos o sucursales bancarias.
  • Las extorsiones telefónicas deben denunciarse en los números de teléfono 089 y 911 (Emergencias).