Nuevas formas de extorsión telefónica en México: ¿las conoces?

La Policía de Quintana Roo ha comunicado que los delincuentes están poniendo en práctica nuevas modalidades de extorsión telefónica basadas en la amenaza de incendio de viviendas y el pago de préstamos nunca realizados.

un hombre es víctima de una extorsión telefónica

Los delincuentes amenazan con incendiar las viviendas de las víctimas si no pagan el derecho de piso.

Por Redacción.

Según publica el diario La Verdad, se están reportando nuevas formas de extorsión telefónica en México. Concretamente, las mismas se han registrado en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, donde los vecinos han afirmado que los delincuentes están recurriendo a extorsiones basadas en la amenaza de incendio de viviendas y el pago de préstamos nunca realizados.

Contenido relacionado: Extorsiones telefónicas más comunes: ¿cuáles son?

Nuevas formas de extorsión telefónica

En el caso de la nueva modalidad de extorsión telefónica con amenaza de incendio, la Policía de Quintana Roo ha comunicado que un delincuente llamó al propietario de un domicilio. Y le amenazó con quemar su vivienda, con todas las personas dentro, si no pagaba del derecho de piso.

Esta última es una modalidad de extorsión que consiste en exigir a la víctima el pago de una cantidad periódica de dinero. De lo contrario, los extorsionadores pueden causar, entre otros, daños a sus propiedades. Dicha llamada provenía del número de teléfono 9616215581.

En cuanto a la segunda nueva forma de extorsión, la llamada se realizó desde el número 6673717400. Y se exigió a la víctima que pagara los 13.000 pesos que había solicitado en préstamo. Al responder el extorsionado que nunca solicitó dicho crédito, los extorsionadores amenazaron con matarle a él y su familia si no satisfacía dicha cantidad.

¿Cómo denunciar casos de extorsión?

Respecto a cómo denunciar una extorsión telefónica en México, a nivel nacional se debe llamar al número de teléfono 088 de la Guardia Nacional. O bien enviar un email a la dirección de correo electrónico [email protected] de Atención Ciudadana.

Y quienes residan en Quintana Roo, deben ponerse en contacto con la Fiscalía General de dicho estado o denunciar en línea a través del portal de la Policía.

Para no ser víctimas de la delincuencia, en Segurilatam compartimos unos consejos básicos que ayudan a evitar las extorsiones telefónicas.