Extorsión y fraude por teléfono: guía práctica de prevención

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ha publicado un manual, elaborado por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, para prevenir casos de extorsiones y fraudes por teléfono.

un hombre maduro recibe una llamada de extorsión telefónica

La guía explica cuáles son las principales extorsiones y fraudes que se cometen por teléfono en México.

Por Redacción.

La extorsión y el fraude por teléfono se han convertido en dos de los delitos que más preocupan a los integrantes de la seguridad pública mexicana. Con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a no ser víctimas de la delincuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California ha publicado una guía de seguridad muy completa elaborada por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la FGE.

Selección de las víctimas e impacto psicológico

Se trata de un documento muy práctico que ayuda a saber quién realiza las llamadas y cómo se selecciona a las víctimas. Y también a conocer la extorsión y el fraude por teléfono desde el punto de vista psicológico. En este sentido, el manual señala que el impacto psicológico que sufren las personas es similar al provocado por el secuestro. Por ello, es importante que cuenten con el apoyo necesario. De lo contrario, acabarán accediendo a las pretensiones del delincuente.

Extorsión y fraude: principales modalidades

Asimismo, a través de la guía se explica cuáles son las extorsiones telefónicas más comunes. Desde el familiar que, supuestamente, se encuentra secuestrado hasta el uso de fotografías comprometedoras, conviene conocer las diferentes modalidades.

De igual manera, el documento incluye los principales fraudes que se cometen por teléfono. Entre ellos, las rifas y sorteos, los familiares detenidos en la aduana o por un delito, el sobre amarillo, la patrona, etc.

Y, lógicamente, se ofrecen una serie de recomendaciones para evitar tanto la extorsión como el fraude por teléfono. Además, se recuerda que el Estado de Baja California pone a disposición de los ciudadanos la app 9-1-1 movilBC, especialmente diseñada para servir como identificador de llamadas de engaño telefónico. Y también la línea 089 de denuncia anónima, conectada a un centro encargado de las denuncias de extorsiones y fraudes por teléfono, entre otros delitos.