Extorsiones telefónicas más comunes: ¿cuáles son?

Junto a los robos y asaltos, las extorsiones telefónicas representan uno de los asuntos de seguridad que más preocupan en México. Por ello, es importante conocer el ‘modus operandi’ de los delincuentes. Recordamos cuáles son las modalidades más habituales de extorsión telefónica y cómo prevenir este delito.

un hombre es víctima de una extorsión telefónica

Ante cualquier sospecha, se debe denunciar la presunta extorsión telefónica a las autoridades.

Por Redacción.

Las extorsiones telefónicas representan uno de los delitos que más preocupa a las autoridades de seguridad pública de México. Tanto es así, que, entre otras acciones, el Congreso de la CDMX ha aprobado la Ley de Centros Penitenciarios para combatir las acciones delictivas que, como la extorsión telefónica, se cometen desde el interior de las prisiones.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recuerda constantemente que es esencial conocer los recursos que utilizan los delincuentes en sus llamadas a los celulares. De esta forma, se evitará ser víctima de las extorsiones telefónicas.

10 modalidades de extorsión telefónica

Sobre las modalidades de extorsión telefónica existentes, organismos públicos y privados recuerdan que, entre otras, las siguientes son las más empleadas por la delincuencia:

  1. Secuestro virtual de un familiar. Se simula el secuestro de un familiar y se reproduce la grabación de una persona llorando. A continuación, el extorsionador exige una cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
  2. Familiar procedente del extranjero en problemas. Continuando con las relaciones familiares, el delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que no se tiene contacto desde hace mucho tiempo. Argumentando que fue detenido por la autoridad aduanal y que no cuenta con efectivo, solicita a sus familiares que le envíen dinero.
  3. Extorsión familiar. De igual manera, el parentesco se emplea para pedir dinero con el fin de cancelar una deuda o adquirir un regalo.
  4. Amenaza de muerte o secuestro. El extorsionador amenaza con secuestrar o asesinar a una persona si no se deposita una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.
  5. Amenaza de funcionarios. Haciéndose pasar por un funcionario, el delincuente informa a la víctima que tiene detenido a un familiar. Y solicita un pago por su liberación.
  6. Extorsión carcelaria. Similar a la anterior, en esta modalidad se comunica que el conocido o familiar del extorsionado se encuentra en la cárcel, siendo necesaria una cantidad de dinero para liberarlo.
  7. Deudas contraídas. Suplantando al empleado de una entidad bancaria o empresa encargada del cobro de cuentas, se incita a pagar una supuesta deuda contraída. Para conseguir que pague, se amenaza a la víctima con embargarla.
  8. Extorsión por adeudo. Tiene similitudes con la extorsión carcelaria y la modalidad de deudas contraídas. Para saldar una deuda, se pide depositar objetos de valor en una maleta que se pasará a recoger más tarde.
  9. Premio. Se notifica al extorsionado que ha sido premiado con un vehículo, un viaje o dinero. Y se condiciona su entrega a cambio de un depósito en una entidad bancaria argumentando que el premio tiene más valor que el ingreso.
  10. Extorsión por negocios. Suplantando la identidad de un socio o un proveedor, se llama a un establecimiento comercial notificando una emergencia y pidiendo que se haga una transferencia de dinero cuanto antes.

¿Cómo evitar las extorsiones telefónicas?

De cara a prevenir las extorsiones telefónicas, la SSPC aconseja que, ante cualquier sospecha, no se continúe hablando con el presunto extorsionador y se denuncie el hecho ante las autoridades. Y recuerda que los ciudadanos tienen a sus disposición, las 24 horas del día, el número telefónico 088.

En Segurilatam compartimos unos consejos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para evitar la extorsión telefónica.

las extorsiones telefónicas preocupan en México
Las amenazas y el vínculo emocional están muy presentes en las extorsiones telefónicas.