Facebook Protect: la autenticación de doble factor, obligatoria

En función del nivel de riesgo de los usuarios, Facebook obliga a implementar la autenticación de doble factor, una medida de seguridad adicional para protegerles de hackeos y campañas coordinadas. En la actualidad, casi un millón de cuentas ya tiene activada dicha función para evitar accesos no autorizados y ciberincidentes.

La autenticación de doble factor reduce los riesgos al hacer uso de los servicios de Internet

La autenticación de doble factor reduce los riesgos al hacer uso de los servicios de Internet.

Europa Press / Redacción.

Facebook Protect, el programa de seguridad avanzada de la red social, va a obligar a los usuarios que más riesgo tienen de ser víctimas de un ciberataque a implementar la autenticación de doble factor. Dicha medida se aplicará a nivel global en los próximos meses.

Autenticación de doble factor

Hace dos años, el conglomerado de redes sociales Meta, al que pertenece Facebook, presentó un programa de seguridad diseñado para proteger de hackeos y campañas coordinadas a usuarios de riesgo de la red social como periodistas, políticos o activistas por los derechos civiles.

Denominado Facebook Protect, el programa se ha ido expandiendo por todo el mundo y ya contabiliza más de 1,5 millones de cuentas. De ellas, casi un millón tiene activada la autenticación de doble factor. Ahora, se ha anunciado que dicha medida de seguridad será obligatoria, pues se trata de “un paso importante” para proteger a dichos colectivos.

Los usuarios van a tener un plazo para activar la autenticación de doble factor. De no hacerlo, la plataforma les impedirá acceder al servicio hasta que no implementen la medida de seguridad.

¿Cómo se usa la medida de seguridad?

Según recuerdan desde la propia red social, la autenticación de dos pasos es una de las medidas de seguridad más robustas de Facebook Protect. La misma contribuye a evitar los accesos no autorizados incluso si alguien consigue robar la contraseña del usuario.

En el caso de detectar un inicio de sesión desde un dispositivo o navegador que la plataforma no reconozca, esta última solicitará la contraseña y, además, un código de verificación.

Para implementar la autenticación de doble factor se recomienda usar una aplicación, como Google Authenticator o Duo Mobile, para generar códigos de verificación y reforzar la protección. Y otra opción es recibir estos últimos a través de mensajes de texto (SMS).