Fintech Los usuarios de aplicaciones financieras descuidan la ciberseguridad

Las transacciones en línea han aumentado desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, muchos usuarios de aplicaciones fintech no protegen adecuadamente sus dispositivos. En el caso de las empresas de tecnología financiera de México, un estudio de Realsec revela que solo el 42% cuenta con una estrategia de ciberseguridad global.

un usuario interactúa con la tecnología financiera

A nivel global, el 40% de usuarios de tecnología financiera utiliza entre una y tres aplicaciones fintech.

Por Bernardo Valadés.

El 40% de usuarios de tecnología financiera utiliza entre una y tres aplicaciones fintech. Sin embargo, la mitad de ellos descuida la seguridad de sus dispositivos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que Eset está llevando a cabo en países como Australia, Brasil, EEUU, Japón, México y Reino Unido con el objetivo de conocer el impacto de ciberseguridad en el entorno fintech. Algo razonable teniendo en cuenta que las transacciones en línea se han incrementado notablemente desde el inicio de la pandemia.

Entre otros datos de interés, el estudio, que se publicará a principios de 2021, pone de manifiesto que el 62% de quienes sí protegen sus dispositivos utiliza gestores de contraseñas para acceder a las aplicaciones fintech. Y entre quienes realizan un uso más intensivo de estas últimas, el 63% declara proteger su dispositivo con una herramienta de seguridad.

Estudio de Realsec en México

En el caso concreto de México, el pasado mes de octubre se presentó el estudio Fintech y Banca. Tendencias de seguridad & HSM, elaborado por IDC y patrocinado por Realsec, empresa de tecnología con presencia internacional especializada en ciberseguridad para proveedores de servicios bancarios y de pagos, el sector empresarial y las agencias.

Consultado por Segurilatam, Jesús Rodríguez, CEO de Realsec, ha manifestado que el dicho informe tenía como objetivo “conocer el estado del arte de las empresas del sector fintech en materia de ciberseguridad. Y también en aspectos concretos como la identificación y autenticación de sus clientes, la securización de las transacciones y la protección de los datos de sus usuarios”.

Entre otras conclusiones, “el estudio revela que solo el 42% de las empresas que operan en el sector fintech mexicano cuenta con una estrategia de ciberseguridad global. Y el 96% reconoce la importancia de la protección de las transacciones y de los datos de sus clientes mediante el uso del cifrado como la mejor medida a utilizar dentro de su estrategia de ciberseguridad”, indica Rodríguez.

un usuario de fintech realiza una operación en línea
Las transacciones en línea se han incrementado notablemente desde el inicio de la pandemia.