Gestor de contraseñas de Google: ¿conoces sus nuevas funciones?

El gestor de contraseñas de Google ha implementado mejoras demandadas por los usuarios como un diseño unificado, la recepción de avisos sobre ‘passwords’ débiles y la simplificación del inicio de sesión.

un hombre introduce su usuario y contraseña en su ordenador

Los gestores de contraseñas evitan tener que generar numerosos ‘passwords’ para acceder a los servicios de Internet.

Por Redacción.

Utilizar gestores de contraseñas facilita gestionar las cuentas de Internet. Se trata de herramientas muy útiles que evitan tener que generar numerosos passwords para acceder a los diferentes servicios de la Red. En el caso del gestor de contraseñas de Google, presenta mejoras como un diseño unificado, alertas a los usuarios sobre contraseñas débiles y un inicio de sesión simplificado.

¿Qué trae de nuevo el gestor de contraseñas de Google?

Para empezar, el gestor de contraseñas de Google ahora tiene un mismo diseño tanto en el navegador Chrome como en el sistema operativo Android. Ello supone que ambos servicios cuenten con ajustes idénticos. De igual manera, disfrutan de novedades como la agrupación de contraseñas para los mismos sitios o aplicaciones. Y, en el caso de los teléfonos móviles, existe la opción de crear un acceso directo en la pantalla de inicio.

Otra de las mejoras del gestor de contraseñas de Google es la notificación de contraseñas débiles y reutilizadas. Además, el gigante tecnológico ha introducido la posibilidad de añadir las contraseñas directamente en todas las plataformas. Y en Android ha implementado Touch-to-Login para agilizar el inicio de sesión.

¿Por qué es importante usar gestores de contraseñas?

Según explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los gestores de contraseñas son aplicaciones que sirven para almacenar todas nuestras credenciales (usuarios, contraseñas, sitios web a los que corresponden, etc.) en una base de datos cifrada mediante una contraseña maestra.

Entre las funciones y características más habituales de estas herramientas se encuentran las siguientes:

  • Acceso online y offline.
  • Autenticación multifactor.
  • Multidispositivo.
  • Generación de contraseñas.
  • Integración con los navegadores a través de plugins y autocompletado.
  • Alertas de vulnerabilidad.

En cuanto a su funcionamiento, depende del gestor que se decida utilizar. Pero suele ser bastante sencillo. Además de las herramientas que nos ofrecen firmas como Google, es posible usar otros gestores de contraseñas gratuitos.