Hackers envían correo spam desde una cuenta del FBI

Según ha confirmado la propia agencia de investigación criminal, piratas informáticos han utilizado una cuenta del Buró Federal de Investigaciones para enviar 100.000 correos de ‘spam’. Al parecer, se ha pretendido desacreditar al experto en ciberseguridad Vinny Troia, quien, a su vez, ha acusado a ‘Pompompurin’.

un hacker envía correo spam

Detrás del ciberincidente podría encontrarse la figura de un actor de amenazas conocido como ‘Pompompurin’.

Por Redacción.

El pasado sábado, hackers enviaron correo spam desde una cuenta de email del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Así lo aseguró la agencia de investigación criminal a través de un comunicado, en el cual se afirmaba que los piratas informáticos enviaron unos 100.000 emails con el asunto Urgente: actor de amenazas en los sistemas.

Te interesa: Correo ‘spam’: definición y cómo evitarlo

Según Austin Berglas, responsable de Servicios Profesionales de BlueVoyant, empresa especializada en ciberseguridad, “el FBI posee varios sistemas de correo electrónico. Y el que fue usado para enviar correo spam es uno que los agentes y empleados usan para ponerse en contacto con el público. Se trata de una dirección diferente de la que se utiliza cuando se envía información clasificada”.

Vinny Troia y ‘Pompompurin’

Los primeros indicios apuntan a que no había malware adjunto en los correos electrónicos. Y que con el correo spam se pretendía desacreditar a Vinny Troia –el presunto actor de amenazas del asunto de los emails–, un experto en ciberseguridad que el año pasado publicó una investigación sobre el grupo de piratas informáticos The Dark Overlord.

Tras conocerse dicha suposición, Troia, fundador de la compañía de inteligencia de la web oscura Shadowbyte, declaró a BleepingComputer que “bajo mi punto de vista, Pompompurin y sus secuaces están detrás de este cinberincidente. Con anterioridad, Pompompurin pirateó la web del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y publicó una información sobre mí en la que me calificaba de pedófilo”.

Tras el ciberincidente, el FBI ha señalado que el mismo no ha supuesto un acceso a su red ni comprometido datos confidenciales. De igual manera, la agencia de investigación criminal ha tranquilizado a la opinión pública indicando que puso remedio rápidamente a la vulnerabilidad del correo y advirtió a sus socios para que ignoraran emails falsos.