Correo spam: definición y cómo evitarlo

En muchas ocasiones, el correo ‘spam’ llega a nuestra bandeja de entrada en forma de publicidad. Sin embargo, en otras puede esconder un ataque de ‘phishing’ o la distribución de ‘malware’. Poner en práctica unos consejos básicos nos ayudará a hacer un uso más seguro del correo electrónico.

correo spam en un monitor de computadora

En ocasiones, el correo ‘spam’ puede formar parte de una campaña orquestada por los ciberdelincuentes.

Por Redacción.

Como ya hemos explicado en otro contenido didáctico, es esencial proteger el correo electrónico de hackers. Los ciberdelincuentes se sirven del email para llevar a cabo sus campañas. Y entre las principales ciberamenazas a las que nos podemos enfrentar se encuentran el phishing, el malware, el relleno de credenciales y el correo spam.

Contenido relacionado: Qué es ‘spam’, cómo reconocerlo y consejos para prevenirlo

Correo ‘spam’ o correo basura: ¿qué es?

Según recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el correo spam o correo basura se refiere a los mensajes no deseados cuyo remitente, en muchos casos, es desconocido o falso. Por lo general, este tipo de correos electrónicos tiene un objetivo publicitario y se envía de forma masiva.

¿Cuáles son sus principales riesgos?

En muchas ocasiones, el spam es de naturaleza comercial. Y aunque llega a ser molesto, no siempre es malicioso o fraudulento. Lo cual no significa que podamos tomarlo a la ligera. Muy al contrario. Los spammers, encargados de participar en esta práctica, llegan a crear contenidos muy llamativos y motivadores que sirven de vehículo para amenazas como el phishing.

De igual manera, advierten desde la OSI, los servicios de spam son muy demandados por la ciberdelincuencia. Ello es así porque los usan para distribuir malware a través de correos electrónicos con enlaces que dirigen a las víctimas a un sitio infectado.

¿Cómo evitarlo en el correo electrónico?

Por dicho motivo, conviene ser cautos con los mensajes que se reciben en la bandeja de correo spam. Algunos corresponderán a acciones publicitarias que no hemos solicitado. Serán molestos pero inofensivos. Otros, por el contrario, pueden formar parte de una campaña orquestada por ciberdelincuentes.

Con el objetivo de no ser víctimas de estos últimos y evitar el correo spam, los expertos aconsejan poner en práctica, entre otros, estos 10 consejos básicos:

  1. No exponer la dirección de correo electrónico de forma pública en páginas web o redes sociales.
  2. Leer atentamente la política de privacidad de los sitios web o servicios de Internet. Si no ofrece confianza, no se debe facilitar la dirección de correo electrónico.
  3. Algunos sitios web o servicios de Internet incluyen una casilla para no recibir notificaciones por email. Si deseamos que no nos envíen correos, no hay que aceptar todas las condiciones de suscripción.
  4. Desvincularse de las listas de correo. En los emails, los anunciantes deberían incluir enlaces con dicha opción para que los destinatarios dejen de recibir su publicidad.
  5. Inscribirse en servicios de exclusión publicitaria.
  6. Configurar filtros antispam en el servicio de correo electrónico.
  7. Activar la protección antispam en el antivirus.
  8. Utilizar direcciones de email distintas en función del uso que se le vaya a dar (personal o profesional).
  9. A la hora de enviar un correo a varios destinatarios, siempre hay que usar la copia oculta (CCO). De esta forma, se preserva la confidencialidad del mensaje y no se perjudica a otras personas –cuyas direcciones de correo, al estar a la vista, podrían caer en manos de spammers y ciberdelincuentes–.
  10. Finalmente, no es recomendable compartir mensajes masivos (cadenas) en los que se solicite que un email se reenvíe a un número de contactos para conseguir un objetivo.