Perú | Publicaciones

Herbert Calderón comparte su experiencia en seguridad patrimonial en un libro

Destacado profesional de la seguridad en América Latina, el peruano Herbert Calderón, experto en seguridad patrimonial, ha presentado el libro ‘Ingredientes de seguridad para preservar toda operación productiva’.

Portada del libro ‘Ingredientes de seguridad para preservar toda operación productiva’ de Herbert Calderón

Portada del libro ‘Ingredientes de seguridad para preservar toda operación productiva’ de Herbert Calderón.

Por Redacción.

El pasado mes de febrero, en el transcurso de un workshop organizado por ASIS Perú, Herbert Calderón presentó el libro Ingredientes de seguridad para preservar toda operación productiva. Se trata de un volumen en el que su autor comparte buenas prácticas en seguridad patrimonial, prevención de pérdidas, fraude y continuidad de negocio fruto de la experiencia atesorada durante más de 20 años en empresas mineras, infraestructuras críticas y el ámbito industrial.

La seguridad patrimonial, inmersa en toda operación

En el prólogo del libro, Calderón advierte que, de forma errónea, se suele plantear que el proceso de producción de toda operación de bienes o servicios es un proceso aislado y diferente al de seguridad o protección patrimonial. Nada más lejos de la realidad, pues “un sistema competente preserva y protege la operación”, observa.

Además, el autor precisa que “el objetivo es crear una cultura y una conciencia de operación no aislada de la conciencia de seguridad, dado que la conciencia debe ser una: producir con calidad, respeto al medio ambiente, seguridad y salud; y, por supuesto, con seguridad patrimonial”.

Sobre esta última, Herbert Calderón explica que “el de la seguridad patrimonial es un proceso inmerso en toda operación, es propiedad de todos los dueños de los procesos y el área de Seguridad Patrimonial es un gran asesor y auditor de dicho proceso”. Y en esta conciencia operativa debe incluirse a las mujeres, cuyo rol “ha de estar inmerso en la operación”.

Por último, este profesional de la seguridad hace hincapié en la importancia de la medición de los indicadores. “Tienen que ir relacionados con las tendencias de riesgos proporcionales a lo que las fuentes de información nos ofrecen –si existen, claro–. El sistema puede fracasar o desmedir por inexistencia de fuentes adecuadas de informes de los problemas internos o externos”, alerta.

Herbert Calderón: destacado profesional de la seguridad

Hablar de Herbert Calderón es hacerlo de uno de los profesionales de la seguridad más destacados de América Latina. En la actualidad, se desempeña como director de Seguridad Patrimonial en el proyecto de la línea 2 del Metro de Lima.

De igual manera, sobresale en su faceta de conferencista. Y entre otros eventos de interés, ha participado en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam para compartir su experiencia en materia de protección de infraestructuras críticas.

Herbert Calderón durante la presentación de su libro en un workshop organizado por ASIS Perú
Herbert Calderón durante la presentación de su libro en un ‘workshop’ organizado por ASIS Perú.