III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Herbert Calderón: “La línea 2 del metro de Lima es un activo crítico”

El director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor de la línea 2 del metro de Lima participó en el III Congreso Mexicano PIC de ‘Segurilatam’, donde explicó cómo se protege dicho activo crítico peruano.

Herbert Calderón, director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor de la línea 2 del metro de Lima.

Herbert Calderón, director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor de la línea 2 del metro de Lima.

Por Bernardo Valadés.

Teniendo en cuenta lo establecido en la Directiva Nacional de Seguridad y Defensa para la protección de los Activos Críticos Nacionales (ACN), “la línea 2 del metro de Lima es un activo crítico”. Así lo consideró Herbert Calderón, director de Seguridad Patrimonial del Consorcio Constructor de dicha línea, en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Te interesa: Línea 2 del metro de Lima: infraestructura crítica

Amenazas a la línea 2 del metro de Lima

Sin duda, la línea 2 del metro de la capital peruana reforzará el sistema de transporte de la ciudad. Pero su construcción supone enfrentarse a una serie de amenazas. Según detalló Calderón, “la línea pasa por los barrios de mayor tránsito y confluencia de personas o comercios. Pero también por aquellos en los que se registra más extorsión, delincuencia, drogadicción o robo agravado, es decir, con armas de fuego”.

“Hasta la fecha, ya hemos registrado casos de vandalismo, delincuencia, accidentes de tránsito externos, robos internos, extorsión, conflictos sociales, desastres naturales y huelgas naturales que nos han afectado. Y como en el resto del mundo, también sufrimos los efectos de la pandemia. Pero las consecuencias hay que medirlas en la resiliencia y la capacidad de respuesta”, observó.

En cuanto a los activos a proteger, el experto hizo referencia a los trenes, inteligentes y diseñados expresamente para la línea 2. Y también a la operación, los equipos de trabajo, las herramientas que utilizan los topógrafos para hacer las mediciones, la información, la maquinaria… “Afortunadamente, los procesos no se han detenido porque hemos sabido gestionar todas las adversidades”, manifestó.

Recursos para proteger la infraestructura

Finalmente, Herbert Calderón detalló cuáles son los recursos del programa de seguridad de la línea 2 del metro de Lima. De ellos, la vigilancia (20%), la colaboración con la Policía Nacional del Perú (16%) y las labores de inteligencia (15%) son los que tienen más importancia, precisó el ponente.