Homicidios en México: más de 2.600 víctimas en marzo

Según Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, “en marzo los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Pero registró las cifras más bajas de los últimos cinco años”.

Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Por Redacción.

El pasado mes de marzo, según datos facilitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se registraron 2.657 víctimas de homicidios en México. Así lo confirmó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en el transcurso de la presentación del informe mensual de incidencia delictiva durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te puede interesar: Desapariciones forzadas en México: ¿quiénes son los responsables?

Homicidios en México: estados con más casos

A pesar de tratarse del más violento en el país en lo que va de año, la secretaria observó que el pasado fue el mes de marzo con cifras más bajas de los últimos cinco años. En lo relativo a los homicidios en México, seis estados, de las 32 entidades territoriales que configuran el país, han registrado la mitad de los casos en 2022:

  • Guanajuato (766).
  • Michoacán (756).
  • Estado de México (629).
  • Baja California (593).
  • Jalisco (468).
  • Sonora (450).

Con el objetivo de reducir las cifras de homicidios en México, Rosa Icela Rodríguez manifestó que el gobierno de AMLO está trabajando para fortalecer la seguridad con una estrategia a nivel nacional. De manera especial, en esos seis estados. “Seguimos trabajando con mucha coordinación, inteligencia y estrategia para dar tiros de precisión contra la delincuencia organizada”, señaló.

En cuanto a los homicidios contabilizados en los municipios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana comunicó una disminución de los incidentes en localidades conflictivas como Ciudad Juárez, Guadalajara o Tijuana. Concretamente, la bajada de sucesos ha sido de casi el 30%. Por el contrario, se ha registrado un aumento cercano al 27% en Acapulco, Celaya o Morelia.

Secuestros: la cifra más baja de los últimos 10 años

Entre otros datos de interés, Rosa Icela Rodríguez también comentó que el secuestro en el país registró la cifra más baja de víctimas de los últimos 10 años. En este sentido, la disminución, precisó, ha alcanzado el 74% en relación a enero de 2019, cuando se contabilizaron los datos más altos del sexenio, al pasar de 185 a 48 víctimas.