III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

Ignacio Hernández Orduña (SSPC): “Las infraestructuras estratégicas competen a la seguridad nacional”

Según el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, “las infraestructuras estratégicas del Estado que prestan servicios esenciales son parte de la seguridad nacional”. Y en su opinión, a los legisladores les corresponde encontrarle un encaje a la seguridad privada en la protección de este tipo de infraestructuras.

Ignacio Hernández Orduña Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México

Ignacio Hernández Orduña participó en el III Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’.

Por B. Valadés.

La protección de las infraestructuras estratégicas relacionadas con los servicios fundamentales del Estado es algo ya contemplado en la Ley de Seguridad Nacional de México. “Ahora bien. En cuanto a si la protección de ese tipo de infraestructuras puede ser competencia del sector privado de la seguridad, es algo que habría que estudiarse y, en su caso, incorporar a la nueva Ley General de Seguridad Privada como una modalidad más de esta última”.

Dicho razonamiento fue planteado por Ignacio Hernández Orduña, titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante su intervención el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Contenido relacionado: Ignacio Hernández Orduña, nuevo director de Seguridad Privada de la SSPC

Infraestructuras estratégicas en las leyes de Seguridad Privada y Nacional

“Creo que eso es lo que ahora está en el radar, en el tintero del legislador. El poder establecer y distinguir perfectamente qué vamos a entender por infraestructuras estratégicas o críticas. La Ley Federal de Seguridad Privada se publicó el 6 de julio de 2006 y es el momento de contar con una nueva Ley General de Seguridad Privada. Una norma en la que podría contemplarse la protección de las denominadas infraestructuras estratégicas o críticas”, sugirió.

“Pero en el caso de las infraestructuras del Estado que prestan servicios esenciales, son parte de la Ley de Seguridad Nacional. Y ello es así porque su afectación, es decir, destruir o inhabilitar infraestructuras estratégicas, se considera una amenaza a la seguridad del país”, observó. Y como ejemplo de estas últimas citó a Correos de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En definitiva, a juicio de Ignacio Hernández Orduña, a los legisladores les corresponde ahora encontrarle un encaje a la seguridad privada en materia de protección de infraestructuras estratégicas o críticas.