Normativa de ciberseguridad debe unificarse, advierten en Infosecurity México 2023

En el evento de ciberseguridad y seguridad de la información de la Ciudad de México se puso de manifiesto la necesidad de unificar y fortalecer la normativa de seguridad cibernética en el país.

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel, participó en la inauguración de Infosecurity México 2023.

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel, participó en la inauguración de Infosecurity México 2023.

Por Redacción.

En México deben unificarse y fortalecerse las leyes de seguridad cibernética. Así quedó de manifiesto en el panel Regulación mexicana en materia de ciberseguridad celebrado en el marco de Infosecurity México 2023. En este sentido, los panelistas observaron que, por ejemplo, la Ley Fintech presenta múltiples retos. Y enfatizaron sobre la importancia de adaptar la regulación a la realidad del país y a los modelos de negocio específicos con el involucramiento de todas las partes interesadas.

La embajadora de Israel inauguró Infosecurity México 2023

Entre otras personalidades, la inauguración de Infosecurity México 2023 contó con la participación de Einat Kranz Neiger. La embajadora de Israel en México hizo hincapié en la cercanía e histórica buena relación entre ambos países. Y destacó la necesidad de intercambiar conocimiento en temas como la ciberseguridad.

Tras las intervenciones oficiales, durante la primera jornada se compartieron soluciones, desarrollos y buenas prácticas, y se llevaron a cabo talleres, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a ser más resilientes ante los ciberataques. Y también para que las pérdidas que ocasionan estos últimos sean menores.

En las presentaciones de los expertos se abordaron, entre otros temas de interés, asuntos como los riesgos que entraña ChatGPT para la ciberseguridad o la necesidad de eliminar los metadatos cuando se suben contenidos a Internet o a la nube.

Incremento de visitantes del 78% en comparación con 2022

En cuanto a la segunda jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias en las que se trataron cuestiones como los desafíos que plantea la integración de la ciberseguridad en las empresas. Y el estadounidense Andrew Logan, especialista en aviación, enfocó su charla en los cambios producidos en la seguridad aérea tras el 11-S y en cómo se monitorean las aeronaves en Nueva York.

Infosecurity México 2023 concluyó con un balance positivo al contar con 61 conferencias y 65 expositores. Y un incremento de visitantes del 78% en comparación con 2022. La edición de 2024 tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en su emplazamiento habitual: el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

‘Stand’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español en Infosecurity México 2023.
‘Stand’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español en Infosecurity México 2023.