Infraestructuras críticas El II Congreso Mexicano PIC de Segurilatam congregó a 2.000 profesionales

Celebrado del 9 al 11 de diciembre, el evento fue todo un éxito y reunió a expertos mexicanos e internacionales para analizar la situación actual de la protección de las infraestructuras críticas. Como en la edición de 2019, el evento virtual fue inaugurado por el licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México.

II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas ponentes

Algunos de los participantes en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas.

Por Bernardo Valadés.

La segunda edición del Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam fue un éxito, como lo demuestra el que congregase a 2.000 profesionales de América Latina y Europa. Celebrado del 9 al 11 de diciembre, el evento virtual reunió a expertos mexicanos e internacionales de los ámbitos público y privado, quienes analizaron la seguridad en las infraestructuras críticas desde diferentes prismas.

Inauguración oficial

En sus palabras de bienvenida, Javier Borredá García, director de Segurilatam, destacó que “la trascendencia de los servicios esenciales que prestan las infraestructuras críticas para el funcionamiento de la sociedad hace imprescindible garantizar su continuidad”. Y, a continuación, dio paso al licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, encargado de inaugurar oficialmente el II Congreso Mexicano PIC.

Mendoza Jiménez destacó que el evento de Segurilatam “fomenta la colaboración público-privada”. Y también que “es un ejemplo de hispanidad, de cómo podemos ponernos de acuerdo para llevar a la práctica asuntos importantes que beneficien a nuestros países”. En definitiva, el licenciado consideró que el congreso es una iniciativa “muy provechosa” y que “seguirá contando con el apoyo del Gobierno mexicano”.

Jornadas intensas

Tras la inauguración oficial, el evento se articuló en torno a paneles y mesas redondas que facilitaron abordar temas de sumo interés para los asistentes. Desde la protección de las infraestructuras críticas en el contexto de pandemia hasta las ciberamenazas a las que deben hacer frente, pasando por soluciones tecnológicas que contribuyen a su seguridad, la agenda académica fue amplia y extensa.

Tanto es así que, al igual que sucedió con la primera edición del congreso, Segurilatam publicará un número especial que incluirá tanto la crónica del evento como las intervenciones de todos los expertos que participaron en él.

Apoyos y patrocinios

El II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas fue posible gracias al apoyo y colaboración de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional; la Secretaría de Marina (Semar); la Secretaría de Defensa (Sedena); la Guardia Nacional; la Fundación Borredá; Banorte; la Cámara Española de Comercio en México; el Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos (Gemarc); el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), ASIS Capítulo México; la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) e ISACA Capítulo México.

Y contó con el patrocinio de Abloy, American Intelligence Group (AIG), Came, Corporativo Almaba, BlackIND, Eximco, Genetec, INV y SAES, así como con el patrocinio de Crisis Room.

Gabriel Mendoza Jiménez II Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas
El licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México.