Infraestructuras críticas Gabriel Mendoza Jiménez: “El Gobierno mexicano está obligado a proteger las infraestructuras críticas”

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México inauguró el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por ‘Segurilatam’. Mendoza Jiménez manifestó que “el Gobierno de México cree que tiene la obligación institucional y moral de establecer un marco de protección de infraestructuras críticas y estratégicas que sea lo más efectivo posible”.

Gabriel Mendoza Jiménez en el II Congreso Mexicano PIC de Protección de Infraestructuras Críticas

El licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México.

Por Bernardo Valadés.

Al igual que en la primera edición, el licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, fue el encargado de inaugurar el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por Segurilatam. Un evento que calificó de “muy provechoso” y que “seguirá contando con el apoyo del Gobierno mexicano”, afirmó.

Una obligación institucional y moral

Mendoza Jiménez alabó la iniciativa de Segurilatam, ya que, a su juicio, “fomenta la colaboración público-privada. Además, el II Congreso de Protección de Infraestructuras Críticas es un ejemplo de hispanidad, de cómo podemos ponernos de acuerdo para llevar a la práctica asuntos importantes que beneficien a nuestros países”, observó.

Aludiendo al evento realizado en 2019 en la Ciudad de México, el secretario técnico recordó que fue una experiencia muy enriquecedora. “El primer congreso sirvió para impulsar una serie de necesidades, como la elaboración de un catálogo de infraestructuras críticas y estratégicas, que han quedado retrasadas debido a la pandemia”, señaló.

Sobre esta última, manifestó que puede parecer absolutamente devastadora y negativa. “Pero también nos permite hacer una reevaluación de objetivos prioritarios en materia de seguridad nacional y de protección de infraestructuras críticas”, manifestó. Y enfatizó que “el Gobierno de México cree que tiene la obligación institucional y moral de establecer un marco de protección a las infraestructuras críticas y estratégicas que sea lo más efectivo posible. Y que contribuya a que la seguridad nacional se vea reforzada y gestionada de forma armónica”, ensalzó.

Garantizar los servicios esenciales

Con anterioridad a la alocución del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Javier Borredá García, director de Segurilatam, se dirigió a los más de 1.300 asistentes de 15 países que siguieron la primera jornada del congreso. En sus palabras de bienvenida, hizo hincapié en que “la trascendencia de los servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad hace imprescindible garantizar su continuidad”.

“En estos momentos de crisis por la pandemia de COVID-19 hemos podido comprobar la importancia de disfrutar de la continuidad de los servicios que facilitan nuestra vida. En el caso de Segurilatam, desde el primer momento entendimos la importancia de velar por los servicios esenciales, hasta el punto de hacer de la protección de las infraestructuras críticas una de nuestras líneas de acción fundamentales. Y con este congreso nos situamos como punto de encuentro para generar las sinergias necesarias que posibiliten mejorar su seguridad”, destacó.

Javier Borredá García II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas
Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’, dio la bienvenida a los más de 1.300 asistentes.