Infraestructuras críticas José Luis Calderón (Amesp): “La metodología CPTED protege las infraestructuras críticas”

Según el vicepresidente de Amesp y director comercial de Eximco, las estrategias basadas en el urbanismo contribuyen a proteger las infraestructuras que prestan servicios esenciales. José Luis Calderón González fue el protagonista de la segunda jornada del ciclo de conferencias de la asociación sobre protección de instalaciones estratégicas e infraestructuras críticas.

José Luis Calderón González vicepresidente de Amesp y director comercial de Eximco

José Luis Calderón González, vicepresidente de Amesp y director comercial de Eximco.

Por Bernardo Valadés.

“La metodología CPTED contribuye a proteger las infraestructuras críticas y las instalaciones estratégicas”. Así de rotundo se mostró José Luis Calderón González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp) y director comercial de Eximco, en la segunda jornada del ciclo de conferencias que la citada entidad organiza con el apoyo del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) y Segurilatam y el patrocinio de Eximco y Optex.

Metodología basada en el urbanismo

Tras ser presentado por Javier Borredá García, director de Segurilatam, el experto explicó que “la prevención de la delincuencia mediante el urbanismo (CPTED, por sus siglas en inglés) es una metodología para disuadir a los delincuentes utilizando el diseño del entorno urbano. Sus estrategias se basan en la capacidad de influir, persuadir y rechazar a un posible agresor sutilmente”.

En cuanto a los elementos que conforman la metodología CPTED, Calderón González hizo referencia a cinco. Sobre la vigilancia natural, el ponente señaló que “es importante que un delincuente se sienta vigilado. Cuanta mayor sea la vigilancia desde nuestras infraestructuras críticas o instalaciones estratégicas, mejor”, recomendó.

A continuación, se centró en el control de acceso natural, poniendo como ejemplo caminos predeterminados que, “si están bien perfilados, generan seguridad”. Y, seguidamente, se ocupó del refuerzo territorial. Al respecto, indicó que “debemos marcar nuestros límites. Y para lograrlo, entre otros recursos, la iluminación juega un papel fundamental”. Finalmente, destacó que tanto el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones como el apoyo a las actividades realizadas también contribuyen a la protección.

Antes de concluir su didáctica intervención, José Luis Calderón González resaltó que “en el diseño de las estrategias CPTED han de tenerse en cuenta los siguientes factores: la mitigación de vehículos hostiles; la construcción de protección; la planeación, la detección y los procedimientos; los costos y el retorno de la inversión (CTDP, por sus siglas en inglés); la experiencia del usuario y, finalmente, la energía y el medio ambiente”.

Definiciones: diferentes conceptos

Asimismo, el ponente aprovechó su conferencia para definir los conceptos de instalaciones estratégicas e infraestructuras críticas. En el caso de las primeras, se refirió a ellas como “las instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales”.

“Y las infraestructuras críticas son aquellas instalaciones estratégicas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales”, precisó.

infraestructuras críticas embajada de Estados Unidos en Londres
Según el experto, la embajada de EEUU en Londres es un ejemplo de estrategia CPTED.