México | Seguridad privada

Inteligencia artificial en la seguridad privada: ¿qué beneficios aporta?

AMESP urge a los empresarios de la seguridad privada mexicanos a innovar y adaptar herramientas de inteligencia artificial en el sector. Y les explica qué beneficios puede aportar dicha tecnología a su operativa diaria.

siglas AI de Inteligencia Artificial

La IA puede transformar las operaciones y los servicios de seguridad privada de forma radical. Getty Images.

Fuente: Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

El sector de la seguridad privada debe implementar la inteligencia artificial (IA) y beneficiarse de ella. Este fue uno de los mensajes que Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), transmitió a los asociados de la organización en un evento dedicado a la IA y sus beneficios.

Te puede interesar: Inteligencia artificial: ¿cómo afecta a la seguridad?

¿Qué beneficios aporta la inteligencia artificial a la seguridad privada?

Antes, con el objetivo de poner en contexto el objetivo de la reunión, Bernal Gómez explicó qué es la IA. “La inteligencia artificial replica procesos del pensamiento humano a través de sistemas computacionales, abarcando desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento del lenguaje natural”, precisó. Y, a continuación, destacó que la IA puede transformar las operaciones y los servicios de seguridad privada de forma radical.

Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Concretamente, el presidente de AMESP hizo referencia a seis ejemplos para mostrar cómo la inteligencia artificial es capaz de beneficiar al sector:

  • Vigilancia y monitoreo avanzado. Los sistemas de videovigilancia con IA analizan imágenes y vídeos en tiempo real, identificando patrones sospechosos para lograr una detección temprana de amenazas.
  • Análisis de datos y tendencias. De igual manera, la IA posibilita procesar grandes volúmenes de datos con el fin de identificar patrones ocultos y tendencias, contribuyendo a una toma de decisiones informada en la prevención de incidentes.
  • Predicción y prevención de delitos. Al combinar datos históricos y en tiempo real, la IA prevé zonas y momentos de mayor riesgo, optimizando así la asignación de recursos.
  • Automatización de tareas. Asimismo, la IA automatiza tareas administrativas y operativas. De esta manera, libera tiempo para dedicarlo a actividades críticas.
  • Mejora de respuesta a emergencias. Los sistemas de IA analizan información en tiempo real durante situaciones de emergencia, facilitando decisiones informadas.
  • Experiencia de usuario. Finalmente, la IA personaliza la interacción con los clientes, mejorando el servicio prestado.

Por todo ello, Gabriel Bernal Gómez urgió a los empresarios del sector de la seguridad privada mexicanos a innovar y adaptar herramientas de inteligencia artificial.

A falta de una ley, la IA debe implementarse con ética y responsabilidad

En este sentido, el experto Carlos Mats coincidió con el presidente de AMESP en que la IA representa una ventaja competitiva. Y animó a los profesionales de la seguridad privada a adoptar dicha tecnología cuanto antes. Eso sí: deberán hacerlo con ética y responsabilidad hasta que se desarrolle y apruebe una ley que regule el uso de la inteligencia artificial.

Carlos Mats, experto en inteligencia artificial (IA) y metaverso, en el evento organizado por AMESP
Carlos Mats, experto en inteligencia artificial (IA) y metaverso, en el evento organizado por AMESP.