Iván Duque: “La captura de ‘Otoniel’, el golpe más duro al narcotráfico”

Según el mandatario colombiano, la detención de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, es equiparable a la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90 del siglo pasado. “El capturado era buscado por narcotráfico, reclutamiento y abuso de menores”, ha señalado Iván Duque.

el presidente colombiano Iván Duque

“Con la captura de ‘Otoniel’ se pone fin al Clan del Golfo”, ha enfatizado el presidente Iván Duque.

Por Redacción.

El golpe más duro al narcotráfico en Colombia en el siglo XXI y comparable a la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90 del siglo pasado. Así es como ha calificado el presidente colombiano Iván Duque la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Te interesa: Sikorsky UH-60 Black Hawk: así es el helicóptero de Iván Duque

El narcotraficante más temido

Sobre Otoniel, el mandatario ha destacado que “era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Asesino de policías, soldados, líderes sociales… Y reclutador de menores; se le conoce por esa demencia que lo llevó a abusar de niños y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”.

Concretamente, el detenido tiene 128 órdenes de captura en su contra por delitos que van desde narcotráfico y homicidio hasta delitos de lesa humanidad, así como siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. De igual manera, en su contra existen dos circulares rojas y una azul de Interpol. Y también una solicitud de extradición emitida por una corte de EEUU.

Labor de inteligencia conjunta

Para capturar a Otoniel, la labor de inteligencia de las autoridades colombianas, con el apoyo de EEUU y Reino Unido, fue esencial. “En enero, por orden del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, se decidió cambiar los ritmos estratégicos con el fin de entender sus estructuras de seguridad y toda su red de apoyo. Sabíamos hasta qué comía”, ha detallado el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

La ofensiva final comenzó el pasado viernes con un operativo en el que participaron las Fuerzas Especiales del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea. “El bandido no tuvo la oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo ni de salir del área. Todos nuestros comandos estaban ubicados de manera estratégica. Así conseguimos capturarlo, a las 15 horas del sábado, en Antioquia”, ha puntualizado el general Navarro.