III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

José Luis Calderón (Eximco): “La protección perimetral de algunas infraestructuras críticas está desfasada”

El director comercial de Eximco tomó parte en el III Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC), donde recordó que la protección perimetral constituye la primera línea de defensa. José Luis Calderón explicó qué se entiende por protección perimetral y qué errores suelen cometerse al diseñar un sistema.

José Luis Calderón director comercial de Eximco en el III Congreso Mexicano PIC

José Luis Calderón, director comercial de Eximco, en el III Congreso Mexicano PIC.

Por Bernardo Valadés.

Aunque se trata de la primera línea de defensa, “la protección perimetral de algunas infraestructuras críticas está desfasada”. Así de rotundo se mostró José Luis Calderón, director comercial de Eximco, durante su intervención en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Contenido relacionado: Sistemas de protección perimetral: ¿por qué están fallando en las instalaciones estratégicas de México?

¿Qué se entiende por protección perimetral?

En cuanto a qué se entiende por protección perimetral, el experto observó que “es algo más que una malla. Hablamos del conjunto de medios humanos, físicos y tecnológicos que, integrados en una estrategia, conforman esa primera línea de defensa que debe proteger una infraestructura crítica o instalación estratégica”, indicó.

Y con el fin de diseñar un sistema de protección apropiado, Calderón advirtió que “es importante comprender y analizar los fenómenos naturales, sociales, políticos y económicos que pueden afectar a la infraestructura o instalación que se desea custodiar. Y, posteriormente, hay que identificar los activos, las áreas y los perímetros de esta última”.

“Una vez hecha esta clasificación”, prosiguió, “es vital entender los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades. De igual manera, habrá que evaluar los impactos, la prioridad de atención y el nivel de criticidad”.

Principales errores en el diseño de los sistemas

Respecto a cuáles son los principales errores que se cometen en la concepción de un sistema de protección perimetral, el director comercial de Eximco se refirió a la falta de estrategias en el diseño. Además, advirtió que existen diseños frágiles con tecnologías obsoletas en perímetros.

También aludió a la falta de análisis de riesgos y de protocolos de mantenimiento y criticó la visión cortoplacista de algunos responsables de seguridad de infraestructuras críticas. Finalmente, se quejó de la ausencia de apego a las mejores prácticas y de una carencia de visión holística.

“Los operadores de infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas tienen que analizar diferentes diseños y confiar en profesionales con experiencia en la protección perimetral”, concluyó.

protección perimetral de alambrada de una instalación eléctrica
En muchas ocasiones, la protección perimetral no es la adecuada para una infraestructura crítica.