Karen Abudinen: “El ciberacoso es un riesgo real que hay que combatir”

Durante la presentación de la nueva serie web ‘EmiFan’, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ha manifestado que combatir el ciberacoso es un reto para el MinTIC. “Las TIC deben ser vistas como un camino para la innovación, el emprendimiento y el liderazgo en la transformación digital”, ha señalado Abudinen.

ciberacoso serie EmiFan Colombia

En Colombia, uno de cada cinco menores de 18 años es víctima de acoso.

Por Redacción.

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, ha presentado la nueva serie web EmiFan. A través de dicha iniciativa se pretende que los padres, cuidadores, docentes, adolescentes y jóvenes del país conozcan los riesgos a los que se pueden enfrentar en Internet. Como, por ejemplo, el ciberacoso. Y promueve buenos hábitos con el objetivo de que la interacción digital sea consciente y respetuosa.

“La serie web EmiFan es una apuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para generar conciencia sobre el uso responsable de las TIC”, ha manifestado Karen Abudinen. “Queremos que toda Colombia se empodere de las TIC y que juntos contrarrestemos los riesgos que se encuentran en la Red. Las TIC deben ser vistas como un camino para la innovación, el emprendimiento y el liderazgo en la transformación digital”, ha señalado la ministra.

Sobre el ciberacoso, Karen Abudinen ha observado que “desconectar el matoneo en redes es un reto para el MinTIC”. Un desafío que se combate con iniciativas como EmiFan. Esta serie web forma parte del programa En TIC Confío, cuyo fin es prevenir los riesgos asociados al uso de las TIC.

Ciberacoso: un riesgo real

Coincidiendo con la presentación de EmiFan, en la que estuvieron presentes Karen Abudinen y los protagonistas de la serie, el MinTIC ha recordado qué se entiende por ciberacoso. Se trata del uso de Internet y los dispositivos electrónicos por parte de un individuo o grupo que, de manera repetida, lleva a cabo conductas hostiles para herir a otras personas. Un comportamiento que puede ocasionar consecuencias negativas como ansiedad, depresión, baja autoestima, delincuencia o mal desempeño académico a corto y largo plazo.

En Colombia, según Te Protejo, uno de cada cinco menores de 18 años es víctima de acoso, la mayoría a través de Internet y las redes sociales. Si alguien identifica que un niño o adolescente es víctima de los riesgos asociados al entorno digital, han de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Brindar atención inmediata al afectado para que no se sienta solo.
  • Informar inmediatamente a los padres o cuidadores sobre la situación que presenta el afectado.
  • Comunicar la situación a la Policía Nacional a través del CAI Virtual.
  • Informar de los hechos en uno de los puntos de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Reportar cualquier actividad sospechosa a través de la página web de Te Protejo.
Karen Abudinen ministra TIC Colombia
Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.