La ciberseguridad, uno de los principales desafíos globales en 2022

El informe ‘The Global Risks Report 2022’, publicado por el Foro Económico Mundial, advierte que la ciberseguridad es una de las principales amenazas que afronta la humanidad a corto plazo. Sin embargo, muchos expertos opinan que la lucha contra los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación debería mejorar.

Portada del informe The Global Risks Report 2022 del Foro Económico Mundial (WEF)

Portada del informe ‘The Global Risks Report 2022’ del Foro Económico Mundial (WEF).

Por Redacción / Agencia Efe. Fotos: Foro Económico Mundial / NASA.

Junto al cambio climático y la desigualdad social, la ciberseguridad es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Esta es una de las conclusiones del informe The Global Risks Report 2022 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) tras encuestar a un millar de expertos en todo el mundo.

Contenido relacionado: Riesgos globales 2021: pandemia, cambio climático y ciberataques, a la cabeza

En materia de seguridad cibernética, los encuestados opinan que los problemas asociados a la ciberseguridad representan una amenaza a corto plazo. Buena muestra de ello es que los ciberataques basados en software malicioso (malware) y secuestro informático (ransomware) se incrementaron un 358% y un 435%, respectivamente, a nivel global en 2021.

Al respecto, Carolina Klint, de la firma de gestión de riesgos Marsh y participante en la elaboración del informe, advierte que “las ciberamenazas están aumentando más rápido que nuestra capacidad para erradicarlas”. Y muchos expertos opinan que la lucha contra los ataques cibernéticos y las campañas de desinformación debería mejorar.

Basura espacial

Y además de en la ciberseguridad, el informe del Foro Económico Mundial también pone el foco en los denominados avances tecnológicos adversos, en este caso como un posible riesgo a largo plazo. En este sentido, hace especial hincapié en la exploración espacial. Y apunta que entre los retos que plantea figuran la participación de distintas empresas en la misma, la creciente militarización y el mayor riesgo de colisiones en el espacio, con la consiguiente proliferación de desechos espaciales.

Sin duda, la basura espacial es un asunto cada vez más preocupante. Sobre dicha cuestión, Klint observa que “la Tierra está rodeada de un vertedero de chatarra. El mismo está conformado por cohetes destruidos, depósitos de combustible vacíos o satélites estropeados que amenazan a las comunicaciones globales y nuestras ambiciones en el espacio”.

Buena muestra del peligro que representa la basura espacial es la maniobra que tuvo que realizar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el pasado mes de diciembre. Concretamente, descendió 310 metros durante varios minutos con el fin de evitar la colisión con los restos de un vehículo de lanzamiento estadounidense que se puso en órbita en 1994.

Un astronauta realiza labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (ISS)
Un astronauta realiza labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (ISS).