La extorsión telefónica en México aumenta en 2021

Los casos de extorsión telefónica se han incrementado un 5% en México. Para combatir a los delincuentes, los profesionales de la seguridad consideran necesario fomentar la cultura de la denuncia. Además, poner en práctica unos consejos básicos contribuirá a evitar ser víctimas de la delincuencia.

un hombre de avanzada edad es víctima de extorsión telefónica

Los casos de extorsión telefónica deben reportarse a los números 088, 089 o 911 Emergencias.

Por Redacción.

Según datos facilitados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México, entre enero y agosto se reportaron 5.722 casos de extorsión telefónica y a través de redes sociales en el país, cifra que representa un 5% más que en el mismo periodo de 2020.

Fomentar la cultura de la denuncia

Para evitar ser víctimas de los delincuentes, desde el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) se recomienda no seguirles el juego a los extorsionadores. “La víctima no debe engancharse en el juego del delincuente, pues, en muchas ocasiones, esto provoca que se le otorgue mayor información al extorsionador”, explica Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP.

Con el objetivo de luchar contra los delincuentes, Sapién Santos recomienda reportar los casos de extorsión a los números 088, 089 o 911 Emergencias. De esta forma, los ciudadanos contribuirán a ampliar la base de datos de los números telefónicos que son utilizados por los delincuentes.

Para lograr esto último, advierten desde el CNSP, es esencial fomentar la cultura de la denuncia. Actualmente, más del 30% de los casos de extorsión no se denuncia porque las víctimas desconfían de las autoridades o porque piensan que los delincuentes saldrán impunes.

¿Cómo prevenir la extorsión telefónica?

Desde el secuestro virtual de familiares hasta las amenazas de muerte o secuestro, pasando por la solicitud de dinero para liberar a un familiar encarcelado, la delincuencia practica diferentes modalidades de extorsión telefónica. Con el fin de prevenirlas, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda poner en práctica unos consejos para evitar la extorsión telefónica.

El año pasado, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró cerca de 7.800 casos de extorsiones telefónicas, que, junto a los robos y asaltos, es uno de los asuntos de seguridad que más preocupa en el país. Por ello, es importante conocer el modus operandi de los delincuentes y utilizar los canales de denuncia.

Archivado en: