La Guardia Nacional mexicana será controlada por la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que la Guardia Nacional perderá su naturaleza civil y pasará a ser gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del general Luis Cresencio Sandoval González. El cuerpo de seguridad será protagonista del desfile militar que se celebrará el 16 de septiembre.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa

AMLO emitirá un decreto para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Por Redacción.

La Guardia Nacional será controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así lo aseguró Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa del lunes. Con esta decisión del presidente mexicano, el citado cuerpo de seguridad dejará de tener una naturaleza civil y ya no será controlado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te puede interesar: ANERPV y Guardia Nacional, juntos contra el crimen organizado

La Guardia Nacional, protagonista del desfile militar del 16-S

Creada en 2019, “la Guardia Nacional cuenta con 110.000 elementos operativos y 260 cuarteles. Y en algunos estados de la República tiene más relevancia cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales”, precisó AMLO en su comparecencia.

Según argumentó el mandatario, con el cambio de control se pretende evitar que el cuerpo siga los pasos de la extinta Policía Federal. “No se consolidó como institución porque no había profesionalismo ni disciplina. Y en su seno empezaron a darse casos de corrupción”, observó López Obrador.

Además, el presidente mexicano avanzó que “el desfile militar del 16 de septiembre va estar orientado a la seguridad pública. Y los actores principales serán los integrantes de la Guardia Nacional”.

Nuevo guiño del presidente AMLO a las Fuerzas Armadas

Con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a mostrar su confianza en las Fuerzas Armadas. Desde el inicio del sexenio de AMLO, los militares han ganado protagonismo a través de acciones como una mayor presencia en las infraestructuras críticas mexicanas, la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya o la distribución de vacunas contra la COVID-19.

De igual modo, las administraciones públicas argumentan que son imprescindibles para combatir la inseguridad en el país. De ahí que sean solicitados por numerosos ciudadanos en las regiones más afectadas por los delincuentes y los grupos criminales.