La OEA fomenta la capacitación en ciberseguridad en Centroamérica, el Caribe y México

A través del programa internacional ‘Creando una trayectoria profesional en ciberseguridad’, la OEA y sus aliados impulsan la capacitación en seguridad cibernética entre estudiantes de contextos económicos vulnerables.

un estudiante participa en curso virtual de ciberseguridad

Los cursos virtuales constan de 40 horas de formación técnica y otras cuatro dedicadas al desarrollo profesional.

Por Redacción.

El pasado 1 de agosto, la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto al Gobierno de Panamá y la Fundación Citi, inició un programa de capacitación en ciberseguridad para formar a 50 estudiantes panameños. Además, durante el presente año las capacitaciones llegarán a Costa Rica, Guatemala, México y República Dominicana.

Descarga el PDF: La OEA y Twitter lanzan una guía sobre alfabetización y seguridad cibernética

Capacitación en ciberseguridad en formato virtual

Mediante la iniciativa internacional Creando una trayectoria profesional en ciberseguridad, la OEA pretende reforzar la formación en seguridad cibernética de universitarios pertenecientes a contextos económicos vulnerables. De esta forma, la organización y sus colaboradores contribuyen a que haya más personas que puedan tener oportunidades laborales a largo plazo en el ámbito de la seguridad cibernética.

La capacitación en ciberseguridad se lleva a cabo en formato virtual. Y consta de 40 horas de formación técnica sobre fundamentos básicos de seguridad cibernética, gestión de incidentes y análisis tanto de amenazas como forense. Asimismo, destina cuatro horas al desarrollo profesional.

Latam necesita 700.000 expertos en ciberseguridad

Según una encuesta realizada por Segurilatam en su página de LinkedIn, el 35% de los consultados considera que se necesitan más profesionales cualificados en ciberseguridad en América Latina. Al respecto, desde la OEA advierten que hay una escasez de más de 700.000 trabajadores calificados en seguridad cibernética en el continente americano.

Con el fin de revertir dicha situación, el programa Creando una trayectoria profesional en ciberseguridad aspira a cerrar la brecha de habilidades técnicas en Latinoamérica mediante el empoderamiento de jóvenes de entornos económicos diversos y el fomento de la preparación profesional.

“Continuamos apoyando la capacitación en ciberseguridad para jóvenes en la región, exponiéndolos a posibles opciones de carrera en la industria y despertando su interés en generar soluciones adaptadas a los desafíos de seguridad cibernética del momento”, señala Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.

Alison August Treppel, secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA
Alison August Treppel, secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.