La ONU combate las fake news sobre la COVID-19

A través de una nueva iniciativa, la Organización de las Naciones Unidas pretende concienciar a mil millones de personas sobre el riesgo de difundir mensajes con información equivocada. En la campaña #HazUnaPausa participarán personajes famosos e ‘influencers’ conocidos, quienes animarán los ciudadanos a combatir la desinformación en línea.

un hombre consulta su smartphone Apple

Las decisiones individuales pueden ayudar a combatir la desinformación y su impacto en la sociedad.

Por Redacción.

Las fake news, especialmente aquellas relacionadas con la COVID-19, preocupan a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por dicha razón, la ONU ha lanzado #HazUnaPausa, una campaña que forma parte de la iniciativa Verified (Verificado) para difundir mensajes de salud accesibles y respaldados por la ciencia.

Pensar antes de compartir

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos piensen antes de compartir cualquier información en línea. El objetivo de la campaña, según el portugués, es intentar que no se propaguen fake news. De esta forma, se evitará que lleguen a hacerse virales y que tengan efectos negativos en la salud y la vida de las personas.

“Promete hacer una pausa y ayuda así a detener la difusión de desinformación”, animó Guterres en sus redes sociales. Según el secretario general de la ONU, “las fake news pueden ser mortales”. Por ello es tan importante cambiar el comportamiento generalizado de difundir contenidos sin haberlos contrastado previamente.

Te interesa: La ONU y México se unen para combatir las fake news sobre la COVID-19

Emergencia de comunicación

La campaña #HazUnaPausa tiene como fin llegar a mil millones de personas antes de que acabe el año. Para lograrlo, figuras reconocidas e influencers prometerán hacer una pausa y alentarán a los ciudadanos a hacer lo mismo para combatir las fake news relacionadas con la pandemia.

Para Melissa Fleming, responsable del departamento de Comunicación Global de la ONU, la COVID-19, además de una crisis de salud, es una emergencia en el mundo de las comunicaciones. “No podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, observa.

Y añade que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada. Por dicho motivo, la ONU recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.

desinformación en las redes sociales
La ONU advierte sobre la importancia de reflexionar antes de compartir información en las redes sociales.