La ONU y México se unen para combatir las fake news sobre la COVID-19

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) ha alertado del incremento de noticias falsas relacionadas, especialmente, con la vacuna del coronavirus. Gracias a su acuerdo con la ONU, la campaña ‘Verified’ ayudará a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de contrastar una información antes de compartirla.

fake news relacionadas con la vacuna de la COVID-19

En julio y agosto aumentaron las noticias falsas relacionadas con la esperada vacuna de la COVID-19.

Por Redacción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU), y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) combatirán las fake news relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19 a través de la campaña Verified (Verificado).

Desinformación en México

Gracias a esta iniciativa, la ONU y México intentarán frenar la propagación de noticias falsas y promover las informaciones contrastadas. De esta forma, contribuirán a mitigar los efectos de la pandemia y a que las recomendaciones de las autoridades de salud lleguen al mayor número de ciudadanos posible.

Te interesa: Los ciberdelincuentes utilizan la vacuna contra el coronavirus en sus campañas

Según Jenaro Villamil, titular del SPR, el desarrollo de las vacunas está dando lugar a numerosas fake news. “Es importante combatir la desinformación. En julio y agosto hubo un 24% y un 55% de noticias falsas, respectivamente, relacionadas con la vacuna de la COVID-19. Y es muy probable que en septiembre se supere el porcentaje de agosto”, ha advertido.

Asimismo, el representante del SPR ha precisado que el 62% de las noticias busca desacreditar los intentos de la ciencia por encontrar una vacuna. “Eso es muy grave, ya que podemos entrar en un terreno en donde lo que va a prevalecer es la desconfianza global”.

Concienciar a los usuarios

Por su parte, Giancarlo Summa, director del CINU, ha explicado que hay dos fuentes principales de fake news que circulan en los medios y las redes sociales. Por un lado, los ciudadanos que hacen afirmaciones que no son verdaderas por ignorancia o falta de conocimiento. Y por otro, las campañas bien orquestadas que difunden mensajes falsos.

Te interesa: MinTIC publica unos consejos para identificar noticias falsas sobre el coronavirus

“El tema de las fake news nos preocupa mucho porque dificulta luchar contra la pandemia. Y si no tomamos las medidas necesarias contra las noticias falsas va a ser más complicado abordar la siguiente fase, que será cuando las vacunas estén disponibles”, ha observado.

En cuanto a la campaña Verified, Summa ha precisado que consiste en concienciar a los usuarios sobre la necesidad de contrastar una información antes de compartirla en WhatsApp o las redes sociales. “Es importante saber si se trata de una buena fuente, una invención, un rumor o algo comprobado científicamente”, ha advertido el director del CINU.

fake news en un ordenador portátil
“Las fake news dificultan luchar contra la pandemia”, afirma Giancarlo Summa, director del CINU.