Argentina | Seguridad pública

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires se capacita en el uso de pistolas ‘taser’

El cuerpo policial de la capital argentina ha recibido un pedido de pistolas ‘taser’ eléctricas. Se trata de armas no letales cuyo fin es inmovilizar y contener a personas violentas o en estado de desequilibrio.

pistolas taser de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Nuevas pistolas ‘taser’ de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Justicia y Seguridad/GCBA.

Por Redacción.

Tras recibir un pedido de pistolas taser, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires iniciará un proceso de capacitación para que puedan ser usadas por los agentes del cuerpo policial porteño. Se trata de 60 unidades del modelo X2 de la firma estadounidense Taser, al que, posiblemente, se sumarán otras 30.

Pistolas ‘taser’: capacitación y principales características

A partir de ahora comenzará el proceso de capacitación en el uso de las pistolas taser. El mismo se llevará a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública y consistirá en dos cursos: uno destinado a instructores y otro a 240 agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En principio, se destinarán dos pistolas taser a cada comuna y el resto será distribuido al personal que presta servicio en lugares de circulación como el metro (subte) o senderos turísticos. La idea es que los policías trabajen en pareja: uno de ellos portará un arma tradicional y el otro estará equipado con una taser.

Estas nuevas pistolas son utilizadas por la fuerza pública en más de 100 países. En cuanto a su funcionamiento, consiste en descargas de 400 voltios durante cinco segundos mediante dardos guiados por un cable. Son armas no letales cuyo fin es inmovilizar y contener a personas violentas o en estado de desequilibrio.

Solicitan el uso de este tipo de armas en La Rioja

En Argentina, las pistolas taser para la seguridad pública ya se han implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el municipio de Lanús. Y también podría suceder lo mismo en La Rioja. Así lo ha solicitado la edil Luciana de León.

Al respecto, la concejala ha señalado que “la inseguridad crece día a día y debemos fortalecer las herramientas que tienen los oficiales de la policía al enfrentar malvivientes. La implementación de esta tecnología evitará más muertes y consecuencias penales para los propios agentes a la hora de proceder ante la delincuencia”.

Córdoba equipa a su policía con pistolas de gas pimienta

Como alternativa a estas pistolas, Córdoba ha decidido ampliar la dotación de la Policía de la Provincia con armas no letales de gas pimienta. Como ya ha informado Segurilatam, son armas cortas y largas de color naranja que disparan unas bolitas o pellets. Y al romperse liberan gas pimienta que provoca malestar en la vista y las vías respiratorias de la persona que se desea reducir.

armas no letales de gas pimienta de la Policía de la Provincia de Córdoba
Las armas no letales de gas pimienta de la Policía de la Provincia de Córdoba se distinguen por su color naranja.