Pistolas ‘taser’: ¿qué son y cómo funcionan?

¿Desde cuándo existen las pistolas ‘taser’? ¿Qué tipos hay y cómo funcionan? ¿Qué ventajas aportan? ¿Pueden llegar a ser peligrosas? Si no estás familiarizado con las armas de electrochoque, este ‘post’ te interesa. ¡Sigue leyendo!

un policía empuña una pistola eléctrica

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de más de cien países utilizan las denominadas pistolas ‘taser’ o armas de electrochoque.

Por Redacción.

Actualmente, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de más de cien países utilizan las denominadas pistolas taser o táser. En el caso de América Latina, instituciones como Carabineros de Chile estudia su uso. Y asociaciones como FedeSeguridad proponen que también formen parte del equipamiento de los guardas de seguridad privada en Colombia. Pero, ¿qué son exactamente estas armas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Pistolas ‘taser’: ¿cuántos tipos hay y cómo funcionan?

También conocidas como pistolas eléctricas, armas de electrochoque o armas no letales, las pistolas taser deben su denominación al fabricante que las popularizó: Taser International –posteriormente rebautizada como Axon Enterprise–.

Concretamente, sus orígenes se le atribuyen a Jack Cover, un exingeniero de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), que desarrolló una pistola eléctrica, con una potencia de 7 vatios, en 1974.

Y la función de estas armas de electrochoque es inmovilizar a una persona o animal temporalmente. Para tal fin, existen dos tipos:

  • Por un lado, los modelos dotados con dientes o electrodos en la boca del cañón de la pistola que producen descargas eléctricas de forma directa.
  • Y por otro, las armas que lanzan dardos punzantes, con forma de anzuelo o arpón y conectados a la pistola mediante un cable, diseñados para penetrar en la piel y administrar una descarga eléctrica durante el tiempo que un agente policial aprieta el gatillo.

A diferencia de las armas de fuego tradicionales, estas pistolas presentan unas características especiales:

  • Estéticamente, poseen un diseño específico y muchos modelos se distinguen por su color amarillo.
  • De igual manera, las fundas para guardarlas son diferentes a la de una pistola convencional.
  • Por lo general, son armas más ligeras.
  • Y disponen de un láser o luz para apuntar al objetivo.
un policía estadounidense porta una pistola taser amarilla
Un policía estadounidense porta un arma no letal. Muchas pistolas eléctricas se distinguen por su color amarillo.

¿Qué consecuencias tienen las descargas eléctricas?

Para conocer qué consecuencias tienen las descargas eléctricas de las pistolas taser, es preciso conocer su potencial. Al respecto, la misma suele oscilar entre 40.000 y 50.000 voltios, si bien en el mercado se comercializan modelos que anuncian cifras mucho más elevadas.

En cualquier caso, los expertos observan que lo realmente peligroso para las personas no son los voltios, sino los amperios. En este sentido, desde Axon Enterprise aseguran que sus pistolas producen 2,1 miliamperios. “Una cantidad de corriente muy baja que no es peligrosa”, observan.

Por lo que respecta a las consecuencias de las descargas eléctricas, se encuentran las siguientes:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Contracciones de los músculos.
  • Dolor intenso.
  • Sensación paralizante durante varios segundos.

Pros y contras de las armas de electrochoque

Desde su irrupción en el mercado, las pistolas taser han contado con numerosas opiniones a favor. Ello es así, argumentan sus defensores, porque aportan, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Rebajan la tensión en las confrontaciones entre policías y sospechosos.
  • Al no tratarse de armas de fuego, evitan fallecimientos y heridas graves. Y también posibles daños a terceros.
  • Asimismo, protegen a los propios integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Del mismo modo, las pistolas eléctricas tienen sus detractores. Ello es así porque, a pesar de ser denominadas armas no letales, han causado la muerte de personas que han recibido sus descargas eléctricas, bien de forma directa –por ejemplo, por padecer problemas cardíacos– o a consecuencia de la caída provocada al perder el control de sus músculos.

Encuesta de ‘Segurilatam’ sobre pistolas eléctricas

Con el objetivo de conocer la opinión de los profesionales del sector de la seguridad, Segurilatam ha realizado la siguiente encuesta en LinkedIn: ¿Qué opinión te merece que los policías nacionales y municipales utilicen pistolas eléctricas? Y estos han sido los resultados obtenidos:

  • Bien. Las pistolas eléctricas minimizan los daños (63%).
  • Bien. Este tipo de armas evita riesgos a terceros (33%).
  • Mal. Las pistolas taser también producen lesiones (4%).
  • Mal. Los policías abusarán de su uso. NS/NC.