La Policía Nacional de Colombia estrena uniforme azul

La indumentaria se alinea con los estándares internacionales de seguridad pública y se enmarca en el proceso de transformación de la Policía Nacional de Colombia presentado por el presidente Iván Duque. Durante el plan piloto, 908 policías y más de 250 vehículos lucirán la nueva imagen del cuerpo policial.

La Policía Nacional de Colombia estrena uniforme azul

El uniforme garantiza mayor visibilidad gracias al contraste entre el color azul y los motivos fluorescentes.

Por Redacción. Fotos: Efraín Herrera.

La Policía Nacional de Colombia ha estrenado uniforme azul con el fin de alinearse a los estándares internacionales de seguridad pública. De momento en fase piloto, la indumentaria será foco de análisis durante un plan de pruebas de 60 días. Y, posteriormente, será utilizada por todos los integrantes que conforman el cuerpo policial colombiano.

Principales características

Según la Policía Nacional de Colombia, el nuevo uniforme garantiza una mayor visibilidad gracias al contraste entre el color azul y las cintas y letras fluorescentes. Y la cinta damero o ajedrezada refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

Asimismo, el uniforme cuenta con otros elementos cuyo fin es reforzar la transparencia policial, como el número de placa más grande y visible. Y dispone de un código QR que facilita obtener información de cada policía. A esto último también contribuye la inclusión del nombre del funcionario, su rango y los reconocimientos por su servicio en un tamaño mayor al que se venía utilizando hasta la fecha.

De igual manera, la nueva indumentaria incorpora cámaras de cuerpo (bodycams) para grabar, registrar y comunicar, en tiempo real, cuanto esté sucediendo. Además, se ha reubicado la disposición de los elementos para el servicio y protección en el cinturón. Y la tonfa frontal ha sido reemplazada por un bastón telescópico, más liviano y estandarizado.

Proceso de transformación

La Policía Nacional de Colombia estrena uniforme coincidiendo con un proceso de transformación del cuerpo. El mismo fue presentado, el pasado lunes, por el presidente Iván Duque. En un acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el mandatario explicó que dicha transformación incluye la implementación de los nuevos estatutos Disciplinario y de Carrera y Profesionalización, la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Igualmente, se contempla la puesta en marcha del servicio de Policía del Vecindario, una mayor apuesta por la tecnología y la implementación progresiva de la nueva identidad e imagen de la institución.

Policía Nacional de Colombia nuevo uniforme presentado por el presidente Iván Duque
El presidente Iván Duque presentó el proceso de transformación de la Policía Nacional de Colombia.