Encuesta ‘Segurilatam’

¿La próxima pandemia será un ciberataque? Sí, es muy probable

El 69% de los profesionales encuestados por ‘Segurilatam’ cree que es “muy probable” que los ciberataques puedan tener consecuencias negativas para la prestación de los servicios esenciales en muchos países o una región. Este y otros asuntos de interés se abordarán en el IV Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas.

concepto de ciberataque a escala mundial

Los encuestados consideran “muy probable” que pueda producirse una pandemia cibernética que afecte a las infraestructuras críticas.

Por Redacción.

Es muy probable que la próxima pandemia sea un ciberataque. Así lo considera el 69% de los profesionales de seguridad encuestados por Segurilatam en su página de LinkedIn. Concretamente, nuestra publicación preguntaba a los encuestados si creían que la próxima pandemia será un ciberataque que tenga consecuencias negativas para la prestación de servicios esenciales, obteniendo las respuestas siguientes:

  • Sí, estoy convencido (17%).
  • Sí, es muy probable (69%).
  • No, estamos bien protegidos (2%).
  • No, es difícil que se produzca (12%).

De esta forma, los participantes se han alineado con Rodrigo Kede, presidente para Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, quien este año ha manifestado a la revista Forbes que la próxima pandemia será un ciberataque. En opinión del directivo brasileño, “si se llegan a bloquear las telecomunicaciones del planeta, el mundo se paralizará por completo”.

En el caso de la pregunta planteada por Segurilatam, hacía hincapié en la posibilidad de que una serie de ciberataques pudiera poner en jaque las infraestructuras críticas de muchos países o de una región. Como ha quedado de manifiesto, el 69% de los profesionales de seguridad ve muy probable que dicha situación pueda producirse.

Una opinión que puede fundamentarse en los ciberataques dirigidos contra una planta nuclear en Irán en 2010, la red eléctrica ucraniana en 2015 o la red de oleoductos Colonial Pipeline en 2021. De igual modo, cabe destacar la continua ofensiva de ataques cibernéticos hacia el sector de la salud, que, en algunos casos, ha llegado a provocar la cancelación de servicios esenciales como intervenciones quirúrgicas.

IV Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas

A buen seguro, los citados ejemplos, y la probabilidad de que las ciberamenazas afecten masivamente a la prestación de servicios esenciales, serán tratados en el IV Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC).

Organizado por Segurilatam, el evento se llevará a cabo presencialmente, los días 29 y 30 de noviembre, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Y será un encuentro muy exclusivo, ya que su aforo se limitará a 200 invitados.