La seguridad de los periodistas en México, analizada en un foro del CNB

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) organizó el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista, un encuentro que permitió exponer propuestas para reforzar la seguridad de los informadores. Desde el año 2000, más de 150 periodistas han perdido la vida en México.

Ignacio Baca Torres presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB)

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

Por Gabriela Soto Sales Manager para México de ‘Segurilatam’.

Teniendo en cuenta el elevado número de asesinatos de profesionales de la información, reforzar la seguridad de los periodistas en México se ha convertido en un asunto prioritario. Así quedó de manifiesto en el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista organizado por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en la Ciudad de México. Un evento en el que se destacó que más de 150 periodistas han perdido la vida en el país desde el año 2000.

El análisis de riesgos, esencial en la seguridad de los periodistas

En su intervención, Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, mostró su preocupación por el riesgo que enfrentan los profesionales de la comunicación. Al respecto, observó que desempeñar el periodismo en México está considerado una labor de alto riesgo. Y señaló que los comunicadores están expuestos a la censura, el hostigamiento judicial y las amenazas de muerte. “Por ello, es necesario que hagan un análisis de riesgos para saber a lo que se están enfrentando”, observó.

Por su parte, Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México, hizo un análisis sobre la situación que viven los periodistas, así como de los riesgos a los que se exponen diariamente. Y entregó a los asistentes el libro Manual de seguridad para la prevención de delitos de David Lee Zamora.

Perla Ortega presidenta de Seguridad por México
Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México.

Este último, fundador del Grupo Paladín, envió un mensaje en el que explicó qué se debe hacer por la seguridad de los periodistas. Profesionales que, a pesar de trabajar en un escenario funesto, inseguro e incierto, continúan arriesgándose a diario con su importante labor informativa.

Propuestas para que los periodistas refuercen su seguridad

De cara a reforzar la seguridad de los periodistas, distintos ponentes dieron a conocer una serie de propuestas. En el caso de Jorge Cevallos, representante de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos, presentó telas ignífugas que impiden la propagación de las flamas y autoextinguen el fuego en segundos. Asimismo, mostró placas balísticas para chalecos blindados.

Jorge Cevallos representante de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos
Jorge Cevallos, representante de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos.

En cuanto a Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz y de Normas de Certificaciones, se centró en las fibras Nomex y argumentó por qué es importante que los periodistas utilicen ropa de protección contra el fuego. Frente a este último, demostró la poca o nula eficacia de las prendas confeccionadas en materiales como acetato, algodón, lana, nailon, poliéster o polipropileno.

Verónica Damián presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz y de Normas de Certificaciones
Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz y de Normas de Certificaciones.

Por lo que respecta a John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, hizo hincapié en la aportación de la industria del blindaje para salvar la vida de los periodistas. Y entre otros productos, se refirió a los chalecos de protección con diseños especiales para los profesionales de los medios de comunicación.

John Valbuena presidente de la Comisión de Blindaje Corporal
John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal.

El foro nacional para la seguridad de los periodistas del CNB también contó con la participación de Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, quien impartió la conferencia Logística operativa para la prevención de amenazas. Al analizar cómo han sido asesinados, enfatizó que los informadores han de ser más predictivos y preventivos. Y que un análisis de riesgos les permitirá considerar todas las amenazas y vulnerabilidades, algo fundamental para mitigar los riesgos.

Héctor Romero presidente de Círculo Logístico
Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico.

En el caso de Víctor Aguirre, CEO de VIP Protection, alertó del peligro que corren los periodistas al portar tarjetas bancarias o credenciales que los identifique. De igual manera, juzgó riesgoso que expongan su vida privada en las redes sociales, pues toda esa información puede ser aprovechada por los delincuentes. Por dicho motivo, les recomendó ser prudentes y discretos.

Finalmente, Teresa Torres, presidenta del Grupo Paladín, invitó a reflexionar sobre la situación de los periodistas asesinados y sobre los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación. Y estimó primordial poner en práctica una prevención proactiva y tener una corresponsabilidad consciente.

Teresa Torres presidenta del Grupo Paladín
Teresa Torres, presidenta del Grupo Paladín

Personalidades en el Foro Nacional de Seguridad para el Periodista

Como asistentes ilustres, el Foro Nacional de Seguridad para el Periodista contó con la presencia de Ignacio Hernández Orduña, director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la diputada Ana Villagrán; Francisco Gómez Lerma, presidente de OSAC México; y Herschel Schlutz, director general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

Archivado en: