Encuesta ‘Segurilatam’

La seguridad electrónica, esencial para evitar contagios de COVID-19 en aeropuertos

El 55% de los profesionales opina que los dispositivos automáticos de seguridad electrónica son la mejor herramienta para controlar la temperatura corporal, el uso de mascarilla o la distancia social en los aeropuertos. En menor porcentaje, los consultados por ‘Segurilatam’ se decantan por el personal de salud (25%) y de seguridad privada (20%).

cámara de medición de temperatura corporal en un aeropuerto

Los aeropuertos cuentan con cámaras termográficas para medir la temperatura corporal.

Por Redacción.

Los dispositivos automáticos de seguridad electrónica representan la herramienta más adecuada para evitar contagios de COVID-19 en los aeropuertos. Así lo considera el 55% de los profesionales encuestados por Segurilatam al ser preguntados por la solución idónea para controlar la temperatura corporal, el uso de la mascarilla o el cumplimiento de la distancia social en las instalaciones aeroportuarias.

Como alternativas a los dispositivos automáticos de seguridad electrónica, el 25% opina que el personal de salud es quien debe verificar el cumplimiento de las medidas anti-COVID en los aeropuertos. Y el 20% restante cree que los profesionales de los servicios de vigilancia y seguridad privada están capacitados para desempeñar dicha labor.

Medidas sanitarias: ¿un tema de ‘security’?

Respecto a quién debe asumir la responsabilidad de las medidas anti-COVID que se implementan en las instalaciones aeroportuarias, Marta Patricia Cristiani Sierra, directora de Aeropuertos del Grupo Locsa, sostiene en un artículo publicado en Segurilatam que las mismas “no forman parte del quehacer de los elementos encargados de la seguridad (security)”.

Con el objetivo de que estos últimos puedan concentrarse en evitar actos de interferencia ilícita, los gestores aeroportuarios han implementado soluciones de seguridad electrónica en sus infraestructuras. Entre ellas, tal y como explica Miguel Ángel Antonio Escorcia, responsable de Sistemas y Equipos de Seguridad de Aeropuertos del Sureste (ASUR), en un artículo publicado en Segurilatam, cámaras termográficas para medir la temperatura corporal.

Seguridad electrónica en aeropuertos

Entre otros temas de interés, la seguridad electrónica fue abordada en el X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam. Celebrado el pasado mes de marzo, el evento virtual congregó a más de 2.000 profesionales procedentes de 17 países, quienes pudieron familiarizarse con las soluciones tecnológicas presentadas por los patrocinadores.

Las grabaciones de las ponencias del X Simposium de Seguridad GAP están disponibles en nuestro canal de vídeos.