Seguridad de la aviación civil

El X Simposium de Seguridad GAP congregó a más de 2.000 profesionales

Todo un éxito, el X Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ‘Segurilatam’ congregó a destacados expertos de la seguridad de la aviación civil. El evento virtual tuvo una duración de tres días y, entre otros temas de interés, posibilitó abordar la implementación del sistema de gestión de seguridad (SeMS) en el ámbito de la aviación.

Ponentes del X Simposium de Seguridad GAP organizado por Grupo Aeroportuario del Pacífico y Segurilatam

Este año, debido a la situación de pandemia, el simposio hubo de celebrarse en formato virtual.

Por Bernardo Valadés.

Más de 2.000 profesionales procedentes de 17 países. Esa fue la inscripción que registró el X Simposium de Seguridad GAP, evento virtual que, organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam, se celebró del 22 al 24 de marzo. Y lo hizo en un contexto muy especial, ya que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) determinó que 2021 fuese el ‘Año de la cultura de la seguridad de la aviación civil’.

Tras las palabras de bienvenida de Raúl Revuelta, CEO de GAP, y Javier Borredá, director de Segurilatam, el ingeniero Miguel Ángel Ocampo se encargó de impartir la primera ponencia del evento. Durante la misma, el director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México observó que “el hecho de tener una aviación segura es algo que nos debe motivar y hacernos sentir responsables”. Y advirtió que “en seguridad, el intercambio de información es necesario”.

El SeMS, protagonista

A continuación, representantes de las aerolíneas Delta Airlines y United Airlines y de la división Supply Chain de DHL compartieron puntos de vista sobre el sistema de gestión de seguridad (SeMS) en el ámbito de la aviación civil. Sin duda, el SeMS fue protagonista del simposio y quienes participaron en él analizaron tanto los retos que implica su implementación como las ventajas que ofrece.

Además, el primer día contó con la participación de la Autoridad Aeroportuaria Israelí (IAA, por sus siglas en inglés), cuyo jefe de Servicios de Consultoría Internacional, Roni Tidhar, defendió el concepto de seguridad integral. Y la jornada inaugural finalizó con las presentaciones de los patrocinadores Trablisa, Nuctech y Grupo Eulen.

Cultura de seguridad

El segundo día del X Simposium de Seguridad GAP, los especialistas de la OACI se encargaron de proponer algunas acciones para fomentar la cultura de seguridad en las organizaciones de la aviación civil, mientras que desde el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) indicaron cuáles serán algunos desafíos de la era post-COVID que habrá que tener en cuenta en las instalaciones aeroportuarias.

Seguidamente, responsables de seguridad de GAP, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuertos del Sureste, Grupo Aeroportuario Centro Norte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México expusieron sus opiniones sobre el SeMS. Sin duda, el suyo fue un animado panel que permitió conocer cómo los diferentes grupos aeroportuarios que operan en México están afrontando la implementación del sistema de gestión de seguridad.

En el X Simposium de Seguridad GAP se abordó el SeMS
Responsables de seguridad de los grupos aeroportuarios expusieron sus opiniones sobre el SeMS.

De igual modo, la segunda jornada posibilitó familiarizarse con los protocolos de control de calidad de Aena y el modelo de seguridad aeroportuaria español gracias a la presentación realizada por la Fundación Borredá. Por último, los patrocinadores Grupo Ssia, SITA y Vanderlande presentaron sus soluciones para reforzar la seguridad en los aeropuertos.

Operadores críticos

Por lo que respecta al tercer día del X Simposium de Seguridad GAP, facilitó que, más allá de la seguridad de la aviación civil, otros profesionales del sector transporte explicasen qué están haciendo en sus organizaciones en materia de protección. Concretamente, en la mesa redonda reservada a operadores críticos estuvieron representados el Aeropuerto de Guadalajara, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) de México y la compañía ferroviaria española Renfe, entidades a la que se sumó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mexicano.

En el X Simposium de Seguridad GAP participaron operadores críticos
Durante el encuentro se celebró una mesa redonda en la que participaron operadores críticos del transporte.

Por su parte, Mobility ADO y GAP se ocuparon de cómo prevenir los ciberriesgos en las organizaciones vinculadas al transporte. Y Cándido Guillén, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España, despertó la curiosidad de los asistentes con un tema que abordó en un artículo publicado en Segurilatam: la amenaza interna en la industria de la aviación.

Y antes de dar por finalizado el simposio, ponentes de DHL Supply Chain México y Mercado Libre llevaron a cabo una presentación sobre los retos de seguridad en operaciones de comercio electrónico y la gestión de riesgos de seguridad empresarial (ESRM, por sus siglas en inglés) en la prevención de pérdidas. En cuanto a los patrocinadores, INV y Eximco centraron sus intervenciones en la protección perimetral y el big data, respectivamente.

Balance positivo

La clausura corrió a cargo de Miguel Ángel Ocampo y José Ángel Martínez, director de Red y Negocio Regulado de GAP. Ambos se felicitaron por el éxito del evento y coincidieron en que fue sumamente provechoso para los profesionales vinculados a la seguridad de la aviación civil.

La crónica completa del X Simposium de Seguridad GAP se incluirá en el número de Segurilatam correspondiente al primer cuatrimestre de 2021. Una vez publicado, el mismo estará disponible en Kiosko Pro.