Costa Rica | Ciberseguridad

Laura Richardson (Comando Sur): “EEUU contribuirá a fortalecer la ciberdefensa de Costa Rica”

La general Laura Richardson y el presidente Rodrigo Chaves han anunciado un programa de colaboración que contempla el establecimiento de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad en Costa Rica en el año 2026.

General Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

General Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Por Redacción.

En abril del año pasado, tras ser elegido presidente de la nación, Rodrigo Chaves manifestó que Costa Rica debía invertir en ciberseguridad. Un deseo que se verá reforzado con la ayuda de Estados Unidos. Así lo ha asegurado la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur, en su visita al país centroamericano.

Laura Richardson: “EEUU apoya a Costa Rica en la defensa de sus redes críticas”

En una comparecencia pública, Chaves y Richardson han anunciado que EEUU ayudará a Costa Rica a protegerse de las ciberamenazas y destinará 9,8 millones de dólares para dicho fin. La iniciativa contempla que el Ministerio de Seguridad Pública costarricense establezca un Centro de Operaciones de Ciberseguridad en el año 2026. Y, además, incluye equipos de última generación, capacitación especializada y ayuda logística.

En este sentido, Laura Richardson ha precisado que, mientras ambas naciones trabajan para completar el centro, EEUU colaborará estrechamente con Costa Rica en materia de defensa cibernética y seguridad de las redes a través de formación, conferencias o ciberejercicios.

“Debido a que los ciberataques de actores maliciosos extranjeros a menudo apuntan a infraestructuras, industrias y servicios de carácter crítico, contrarrestar esas acciones en el ciberespacio es absolutamente necesario para la seguridad nacional de ambos países. Por ello, EEUU apoya firmemente a Costa Rica en la defensa de sus redes críticas y de los datos que contienen y transmiten”, ha observado Richardson.

Asimismo, la comandante del Comando Sur ha avanzado que, a finales de este año, EEUU nombrará un asesor estratégico a tiempo completo que ayudará al gobierno costarricense a reforzar sus políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad.

Estados Unidos, un aliado de Costa Rica en materia de seguridad

La iniciativa dada a conocer por Rodrigo Chaves y Laura Richardson da continuidad a una serie de acciones de EEUU cuyo fin es ayudar a Costa Rica en materia de seguridad. Entre otros, cabe destacar las siguientes partidas presupuestarias:

  • 25 millones de dólares para fortalecer las defensas cibernéticas del país.
  • 13,8 millones de dólares destinados a la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.
  • 7,4 millones de dólares para una instalación de mantenimiento y un muelle que sirvan de apoyo a las patrulleras costeras de Costa Rica y sus operaciones en el Pacífico.
Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, y Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
Laura Richardson y el presidente costarricense Rodrigo Chaves durante su comparecencia. Comando Sur de EEUU.