México | Seguridad privada

Ley General de Seguridad Privada es impostergable, advierte Amesp

Gabriel Bernal Gómez, presidente de Amesp, considera “desconcertante” que la nueva Ley General de Seguridad Privada, tan importante para el sector mexicano, se encuentre actualmente en pausa en el Congreso de la Unión.

El empresario Gabriel Bernal Gómez, presidente de Amesp

Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).

Por Redacción.

En una reunión de trabajo con el Club Primera Plana, Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp), consideró imperante y necesario contar con una Ley General de Seguridad Privada de ámbito federal. Teniendo en cuenta que la actual norma se ha quedado obsoleta, una nueva legislación brindaría mejores atributos y contribuiría a que las empresas del sector operasen de manera más eficaz y coordinada, observó Bernal Gómez.

¿Por qué México necesita una Ley General de Seguridad Privada federal?

De manera más precisa, el presidente de Amesp comentó que la nueva Ley General de Seguridad Privada permitiría contar con un solo permiso federal con mayores atribuciones. De esta forma, se simplificaría la prestación de servicios en todo el territorio mexicano y se mejoraría la experiencia de quienes los contratan.

“En la actualidad, las empresas de seguridad privada deben enfrentarse a la complejidad de obtener múltiples permisos para operar: uno para trabajar en aeropuertos, otro para puertos y así hasta 32 permisos estatales, sin olvidar la inscripción en el Registro Público de Empresas de Seguridad (REPSE) y las leyes municipales. Es decir, entre 70 y 80 permisos en todo el país para poder llevar a cabo su labor”, detalló Gabriel Bernal Gómez.

Asimismo, destacó que la urgencia de contar con una ley actualizada radica en la adaptación a los avances tecnológicos y a las condiciones de inseguridad que enfrenta México. “La norma tiene que establecer requisitos claros sobre capacitación y certificación del personal, uso de la tecnología y medidas de prevención ante emergencias”, señaló.

Y consideró que “su promulgación es crucial para garantizar una protección más efectiva a las familias y las organizaciones tanto públicas como privadas en todo el país. Sin embargo, resulta desconcertante que esta importante acción legislativa se encuentre actualmente en pausa en el Congreso de la Unión”.

Sondeo de ‘Segurilatam’: ¿Cuándo se aprobará la nueva norma?

En este sentido, conviene recordar que el proceso de expedición de la nueva Ley General de Seguridad Privada lleva paralizado desde 2021. Por ello, Segurilatam ha realizado un sondeo a través de LinkedIn preguntando a los profesionales del sector si creen que la norma verá la luz antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en octubre de 2024.

Al respecto, el 55% de los consultados no es optimista y piensa que habrá que esperar a un nuevo mandato para que la industria de la seguridad privada mexicana cuente con la esperada norma.

Miembros del Club Primera Plana y Amesp que participaron en la reunión de trabajo sobre la Ley General de Seguridad Privada en México
Miembros del Club Primera Plana y Amesp que tomaron parte en la reunión de trabajo.