Los ataques por correo electrónico aumentan casi un 50% en el primer semestre de 2022

Un estudio revela que los ciberdelincuentes continúan sirviéndose de los ‘emails’ para llevar a cabo campañas de ‘phishing’ y ataques de compromiso del correo electrónico empresarial (BEC, por sus siglas en inglés).

alerta de correo electrónico malicioso

En muchos casos, el objetivo de los ataques por correo electrónico es conseguir las credenciales de los usuarios.

Por Redacción.

Respecto al segundo semestre de 2021, los ataques por correo electrónico se incrementaron un 48% en los seis primeros meses de 2022. Además, el 68,5% de esos emails maliciosos incluía un enlace de phishing para obtener las credenciales de los usuarios.

LinkedIn, la marca más suplantada en los ataques por correo electrónico

Estas son las principales conclusiones de un reciente estudio de Abnormal Intelligence en el que se pone de manifiesto que la ciberdelincuencia suplanta marcas conocidas y productos de Microsoft, como Outlook, OneDrive y Microsoft 356, para engañar a sus víctimas. Concretamente, la firma más suplantada en los ataques por correo electrónico es LinkedIn.

Algo, por otra parte, nada nuevo. Como ya informó Segurilatam, LinkedIn es la marca más suplantada del mundo. Al respecto, el informe Brand Phishing Report de Check Point Research (CPR) revela que la red social orientada al uso empresarial, los negocios y el empleo se convirtió en la marca más utilizada en las campañas de phishing en el primer semestre de 2022.

Aumentan los ataques de compromiso del correo electrónico empresarial

Con los ataques basados en el phishing, los ciberdelincuentes pretenden comprometer las cuentas de email de los empleados. De manera especial, la adquisición de credenciales de Microsoft les facilita acceder al conjunto de productos y servicios conectados. De esta manera, pueden obtener información confidencial y usar las cuentas de sus víctimas para llevar a cabo ataques de compromiso del correo electrónico empresarial (BEC, por sus siglas en inglés).

En relación a estos últimos, el estudio de Abnormal Intelligence precisa que experimentaron un aumento interanual del 150%. Y aunque se dirigen a todas las industrias, las empresas relacionadas con la publicidad y el marketing son las que tienen más probabilidades de sufrir un ataque BEC.

De cara a contribuir que los usuarios estén más protegidos, Segurilatam, a través de sus contenidos didácticos, ofrece 10 consejos para proteger el correo electrónico de los hackers.