¿Cómo proteger mi correo electrónico de hackers?

El correo electrónico es una de las vías más utilizadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus campañas. Por ello, es importante conocer las principales amenazas de los ‘emails’ y saber cómo protegernos. Poner en práctica unos consejos, hacer uso del sentido común e instalar un antivirus nos será de gran ayuda.

una mujer detecta malware en el correo electrónico

El ‘malware’ suele distribuirse por correo electrónico a través de documentos adjuntos o enlaces.

Por Redacción.

Cada día se envían miles de millones de emails en todo el mundo. El correo electrónico es una herramienta que sirve para comunicarse entre amigos, trabajar o realizar campañas de marketing. Pero a sus múltiples ventajas suma no pocos riesgos, ya que la ciberdelincuencia se sirve de los emails para llevar a cabo sus campañas.

Correo electrónico: principales amenazas

En cuanto a cuáles son las principales amenazas de ciberseguridad relacionadas con el correo electrónico, los expertos de McAfee destacan las siguientes:

  • Spam. A través del correo no deseado en forma de publicidad, los ciberdelincuentes intentan hackear nuestros emails.
  • Phishing. Mediante esta técnica, los atacantes suplantan a una entidad e intentan que los usuarios les faciliten sus datos personales y bancarios.
  • Malware. En muchos casos, el software malicioso suele distribuirse en documentos adjuntos o enlaces incluidos en emails en los que se suplanta a un organismo oficial o una empresa.
  • Relleno de credenciales. Es un tipo de ataque de fuerza bruta para conseguir grandes volúmenes de inicios de sesión. El robo masivo de datos puede afectar a los usuarios cuya contraseña de correo sea similar a la empleada en otros servicios.

10 consejos para proteger el correo

Con el objetivo de proteger el correo electrónico de los hackers, los especialistas en seguridad cibernética recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  1. No abrir correos de remitentes desconocidos.
  2. Evitar clicar en enlaces que parezcan sospechosos.
  3. Con el objetivo de prevenir el phishing, no responder a los emails de empresas que solicitan información confidencial.
  4. Habilitar un filtro antispam.
  5. Utilizar cuentas de correo electrónico distintas en función del uso que se le vaya a dar (personal o profesional).
  6. Usar contraseñas seguras o gestores de contraseñas. De igual manera, es importante aprovechar la autenticación de doble o múltiple factor que ofrecen algunos servicios de Internet.
  7. No acceder a la cuenta de email con equipos públicos o a través de redes wifi abiertas.
  8. Instalar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).
  9. Emplear la copia oculta (CCO) cuando se envíen correos a varias personas.
  10. Actualizar los equipos de forma regular para mejorar la navegación y la seguridad del correo electrónico.

Si a estas buenas prácticas se suman el sentido común y medidas de seguridad como un antivirus, los usuarios podrán proteger sus correos electrónicos de los ciberdelincuentes.