Los casos de extorsión en México aumentan un 22,6% entre enero y abril

Según Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la extorsión en México alcanzó un total de 3.555 casos en los primeros cuatro meses del año, frente a los 2.900 de 2021. Por lo que respecta al resto de delitos, la titular de la SSPC reportó descensos en casi todas las modalidades.

un extorsionador habla con su víctima por teléfono

El año pasado se contabilizaron 9.407 víctimas de extorsión en México según Coparmex.

Por Redacción.

Entre enero y abril del presente año, la extorsión en México aumento un 22,6% respecto al mismo periodo de 2021. Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al presentar el informe mensual de seguridad durante la tradicional conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Extorsión en México: 3.555 casos de enero a abril

Concretamente, la extorsión en México alcanzó un total de 3.555 casos en los primeros cuatro meses del año, frente a los 2.900 de 2021. Un año en el que, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se contabilizaron 9.407 víctimas de extorsión en el país. Se trata de cifras muy inferiores a la realidad, ya que muchas personas deciden no denunciar las extorsiones a las autoridades y los cuerpos de seguridad pública.

Te interesa: Cómo denunciar una extorsión telefónica en México

Además, los delincuentes practican nuevas formas de extorsión en México con el objetivo de continuar obteniendo ganancias económicas. Las últimas, tal y como ha informado Segurilatam, están basadas en la amenaza de incendio de viviendas y el pago de préstamos nunca realizados.

Junto a los casos de extorsión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también comunicó un aumento de los relacionados con armas de fuego y explosivos (2,4%) y los patrimoniales (9,3%).

La SSPC reporta disminución de delitos en el país

Por lo que respecta al resto de delitos, Rodríguez Velázquez comunicó que el homicidio doloso disminuyó un 17,1% en abril. En cuanto a la distribución geográfica, los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Sonora concentran el 49% de los casos.

En lo relativo al feminicidio, reportó un descenso del 26,8% en abril. Y el robo de vehículos descendió un 50,7% en comparación con el máximo histórico registrado en enero de 2018. Igualmente, bajaron el robo a casa habitación (–5,9%), de ganado (–7,1%) y de combustibles (–90,7%).

Por último, la secretaria hizo referencia a la disminución de los delitos del fuero federal (–28,4%), contra la salud (–27,6%), fiscales (–19,5%), financieros (–10,4%) y contra la integridad corporal (–8,6%).