Luis Abinader anuncia inversión militar histórica en República Dominicana

La intención del mandatario es garantizar la seguridad en la frontera con Haití. Para ello, ha anunciado la adquisición de helicópteros, aeronaves, vehículos blindados y camiones, así como otras acciones de defensa. En febrero, República Dominicana comenzó a instalar una valla inteligente fronteriza que tendrá una longitud total de casi 400 kilómetros.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana

El presidente dominicano Luis Abinader en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fuente: Presidencia de la República de Colombia.

Con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera con Haití, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha anunciado la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar.

Luis Abinader: “La mayor compra de equipamiento militar de la historia”

Según el mandatario, se trata de la mayor compra realizada por el país caribeño hasta la fecha y contempla, entre otras medidas, el reemplazo de seis helicópteros Huey II y la compra de 10 aeronaves para reconocimiento y vigilancia, así como la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona.

Igualmente, el presidente Luis Abinader ha adelantado que el equipamiento incluye 21 vehículos blindados Vamtac ST5 de la firma española URO, dotados de armas automáticas para autodefensa, y cuatro camiones antimotines.

Dicho aprovisionamiento se completa con la actualización y modernización de los equipos de radioayuda para la navegación aérea, una nueva torre de control y un sistema de luces para la base aérea de San Isidro.

Y también con una mejora de las condiciones de vida y trabajo de los soldados que prestan servicio en la línea fronteriza. Entre ellos, los integrantes de los batallones 10, 11, 14 y 16 de Infantería, quienes, a partir de noviembre, recibirán un incentivo extraordinario mensual de 3.500 pesos adicionales a su salario y otros beneficios.

Nueva valla inteligente para proteger la frontera con Haití

La adquisición de equipamiento militar anunciada por el presidente Luis Abinader se suma a la instalación de una valla fronteriza inteligente cuya primera fase se inició en febrero de este año. Fabricada con hormigón armado y estructura metálica, la valla tendrá una longitud de 54 kilómetros, 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para patrullaje.

Además, estará dotada de sensores de movimiento y térmicos, cámaras de seguridad y drones de alta capacidad de tipo militar. Una vez completada, comenzará la puesta en marcha de una segunda fase de 173 kilómetros.