Mascarilla en el avión: ¿es obligatorio usarla en Europa?

Gracias a la buena evolución de la pandemia de coronavirus en los últimos meses, los organismos europeos de seguridad aérea y prevención y control de enfermedades han recomendado dejar de usar mascarilla en los aviones. No obstante, el uso del cubrebocas seguirá siendo obligatorio en algunos vuelos.

Una mujer con mascarilla escucha música y usa su ordenador en el avión

Los expertos recomiendan el uso de mascarillas de tipo FFP2, N95 y KN95 en los aviones.

Por Redacción.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han suprimido la recomendación de usar obligatoriamente la mascarilla en el avión y los aeropuertos.

Sin embargo, la actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Aviación, que entrará en vigor el próximo lunes 16 de mayo, indica que los viajeros deben hacer uso de la mascarilla en el avión en aquellos vuelos que salgan o lleguen a un Estado donde el cubrebocas sea obligatorio en el transporte público. Por ejemplo, España o Alemania.

Mascarilla en el avión: ¿cuál es la más apropiada?

Al respecto, durante sus comunicaciones previas al vuelo y durante el mismo, las compañías aéreas tienen que seguir recomendando el uso de la mascarilla tanto a los pasajeros como a los miembros de la tripulación aunque su utilización no sea obligatoria.

De igual manera, los organismos europeos observan que los pasajeros vulnerables, independientemente de las normas, han de continuar usando la mascarilla en el avión. En este sentido, Andrea Ammon, directora del ECDC, ha manifestado que, junto al distanciamiento físico y la higiene de manos, “el cubrebocas sigue siendo uno de los mejores métodos para reducir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2”. Y Patrick Ky, director ejecutivo de la AESA, ha añadido que “un viajero que tosa y estornude deberá considerar seriamente el uso de una mascarilla en el avión para tranquilidad de quienes están sentados cerca de él”.

Sobre qué tipo es el más recomendable, los expertos aconsejan utilizar cubrebocas FFP2, N95 y KN95, ya que su nivel de protección es mayor que el de las mascarillas quirúrgicas estándar.

Las aerolíneas deberían seguir recopilando datos

Por otra parte, los organismos de la Unión Europea han recomendado que las aerolíneas continúen recopilando datos de los pasajeros sobre su residencia en el lugar de destino. Una información que sería muy valiosa para las autoridades de salud pública en el supuesto de surgir una nueva variante del SARS-CoV-2.