Mascarillas para niños: ¿a partir de qué edad y cuáles elegir?

La OMS y Unicef se han pronunciado sobre el uso de mascarillas para niños. Recordamos cuáles son los tipos existentes y qué características tiene cada uno de ellos. Además, brindamos unos consejos para que los padres convenzan a sus hijos de lo importante que es hacer uso de este complemento para evitar contagios por coronavirus.

Una madre le pone una mascarilla a su hijo

El adulto debe asegurarse de que la mascarilla cubra la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Por Redacción.

Basándose en las conclusiones de un reciente análisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se han pronunciado sobre el uso de mascarillas para niños y han recomendado que las mismas no sean obligatorias para los menores de cinco años. En cuanto a los niños de entre seis y 11 años, han aconsejado su uso teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Si existe transmisión generalizada en el área de residencia.
  • La capacidad del niño para usar la mascarilla de forma segura y adecuada.
  • El acceso a las mascarillas para niños, así como su lavado y reemplazo en lugares como las guarderías y las escuelas.
  • La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
  • Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial –en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los especialistas médicos–.
  • Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un elevado riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad –como las personas mayores y quienes presentan otras afecciones de salud subyacentes–.

En el caso de los niños a partir de 12 años, se recomienda el uso de la mascarilla en los mismos supuestos que los adultos. De manera especial, cuando no se pueda garantizar el distanciamiento social y haya una transmisión generalizada en la zona.

Te interesa: Coronavirus y mascarillas: ¿cuándo deben utilizarse?

¿Qué tipos de mascarillas para niños existen?

Sobre los tipos de mascarillas para niños existentes y cuáles deben utilizarse, los expertos las dividen en tres clases: higiénicas o de tela, quirúrgicas y FFP2.

  • Los niños que gocen de buena salud pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Asimismo, con este tipo de mascarillas se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de ello. En el caso de las mascarillas higiénicas, pueden ser reutilizables o no. Y las mascarillas de tela que se comercializan en las farmacias admiten un número de lavados, pudiéndose utilizar varias veces.
  • En cuanto a las mascarillas médicas o quirúrgicas, su vida útil es limitada (usar y tirar). Y, previa consulta con el médico, son indicadas para niños con problemas de salud como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión. Estas mascarillas para niños reducen la propagación del virus, protegen al pequeño y están recomendadas para quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse por contagio.
  • Finalmente, las mascarillas FFP2 son consideradas las más seguras, ya que son las que más protegen a los niños y a las personas que se encuentran a su alrededor.

Por lo que respecta a cómo han de usarse las mascarillas para niños, antes de ponérselas hay que lavarse las manos con gel hidroalcohólico o agua y jabón. Las mascarillas tienen que ser del tamaño adecuado para cubrir nariz, boca y barbilla, no deben compartirse con otros niños y hay que guardarlas en una bolsita o un sobre.

Consejos para que los niños usen mascarilla

Una vez elegidas las mascarillas para niños, los padres tienen ante sí un reto: cómo lograr que las utilicen sin protestar. Para conseguirlo, se recomienda poner en práctica los siguientes consejos:

  • Dar ejemplo. Los adultos son los primeros que deben hacer uso de la mascarilla cuando sea necesario.
  • Tener paciencia. Para algunos niños no es sencillo acostumbrarse a la mascarilla. Hay que darles tiempo. Y enseñarles cómo tienen que ponérsela y quitársela.
  • Usar mascarillas para niños personalizadas. Adquirir mascarillas con dibujos o decoraciones que les gusten ayudará a que las usen y que las consideren algo propio.
  • Hacer las mascarillas con los niños. En el caso de fabricar mascarillas de tela en casa, implicar a los pequeños en su confección también contribuirá a que después las utilicen.
  • Divertirse. Jugar a médicos o introducir la mascarilla en los juegos cotidianos es otro buen consejo para lograr que los niños usen mascarilla.
Mascarillas para niños. Una niña con mascarilla acompaña a su madre
Las mascarillas deben ser del tamaño adecuado y no pueden compartirse con otros niños.