Microsoft abre nueva convocatoria de capacitación en ciberseguridad en México

El gigante tecnológico, a través del programa Operación Aleph, en colaboración con Red por la Ciberseguridad, formará a más de 8.000 mexicanos en materia de seguridad cibernética hasta marzo del año que viene. Asimismo, la iniciativa busca impulsar la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad.

un hombre sostiene una tablet con un escudo de ciberseguridad

En México se requieren más de 260.000 profesionales especializados en seguridad cibernética.

Por Redacción.

Microsoft ha anunciado que ya está abierta la convocatoria para la segunda generación de capacitación en ciberseguridad en México. Tal y como informó Segurilatam el pasado mes de julio, el gigante tecnológico prevé formar a más de 8.000 mexicanos (ciudadanos, estudiantes y profesionales de TI) en materia de seguridad cibernética hasta marzo de 2023.

Esta iniciativa se lleva a cabo a través del programa Operación Aleph junto a Red por la Ciberseguridad. Se trata de una asociación conformada por los sectores privado y público, la academia y la sociedad civil cuyo fin es generar el conocimiento que contribuya al desarrollo del ecosistema de seguridad cibernética. En definitiva, a mejorar la experiencia de quienes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su vida cotidiana y en el trabajo.

Tres líneas de capacitación en ciberseguridad

El programa de capacitación en ciberseguridad se imparte mediante la plataforma Microsoft Teams y se articula en torno a tres líneas de enseñanza:

  • Ciberseguridad en el trabajo. Esta línea facilita aprender sobre los principales riesgos y medidas de protección en el uso de las TIC en el trabajo. Los participantes adquieren conocimientos sobre cómo proteger sus dispositivos, información financiera y datos personales.
  • Fundamentos de seguridad. Permite que los profesionales relacionados con TI aprendan sobre los principales ataques, manejo de identidades y herramientas de Microsoft para proteger a una empresa u organización.
  • Tecnologías de seguridad en Azure. Posibilita aprender sobre las medidas de protección y monitoreo en la nube con el servicio de computación creado por Microsoft.

Del mismo modo, el programa de capacitación en ciberseguridad tiene como fin disminuir la brecha de género en este sector. Para ello, Microsoft y Red por la Ciberseguridad buscan la inclusión de las mujeres con la creación de una comunidad de profesionales en seguridad cibernética que colaboren, compartan sus conocimientos, establezcan contactos y hagan mentorías.