Colombia | Ciberseguridad

MinTIC creará un ‘hub’ de ciberseguridad para fortalecer la ciberdefensa de Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia impulsará la creación de un ‘hub’ de ciberseguridad que estará ubicado en el centro BIOS de Villamaría, en el departamento de Caldas.

mapa digital de Colombia

Proteger las infraestructuras estratégicas de las ciberamenazas es una prioridad para el gobierno de Gustavo Petro.

Por Redacción.

A través de su titular, Mauricio Lizcano, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha anunciado la creación de un hub de ciberseguridad. Mediante esta iniciativa, el gobierno de Gustavo Petro pretende dar forma a un ecosistema que aglutine instalaciones, empresas y servicios de seguridad cibernética y contribuya a fortalecer las capacidades de ciberdefensa del país.

Contenido relacionado: Colombia creará una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales

MinTIC elige el centro BIOS para el ‘hub’ de ciberseguridad

En cuanto a la ubicación del hub de ciberseguridad, el MinTIC ha avanzado que estará ubicado en BIOS, un centro de desarrollo tecnológico situado en Villamaría (Caldas) y enfocado en la investigación aplicada. Según Lizcano, dicha elección obedece a una apuesta de descentralización. “Todas las regiones colombianas deben tener oportunidades de desarrollo. Y nos interesa que el centro BIOS, que es público y, por lo tanto, de todos los colombianos, se apropie y fortalezca”, ha señalado el ministro TIC.

De esta forma, el centro BIOS se focalizará en la seguridad digital. Y tendrá tres objetivos:

  1. Desarrollar un servicio de ciberseguridad basado en la nube empleando la infraestructura de supercomputación de BIOS.
  2. Aumentar el número de profesionales entrenados con altas capacidades de ciberseguridad.
  3. Proteger las infraestructuras estratégicas colombianas de las ciberamenazas y fortalecer sus capacidades.

El presupuesto del ministerio para el hub de ciberseguridad es de 10.000 millones de pesos. De ellos, 1.500 millones se destinarán al supercomputador de BIOS, el cuarto más potente de Latinoamérica.

Mauricio Lizcano: “Nos tomamos la ciberseguridad muy en serio”

“En un mes en el MinTIC hemos desarrollado este proyecto porque nos tomamos la ciberseguridad muy en serio. Estamos trabajando en acciones concretas para resolver problemas concretos”, ha señalado Mauricio Lizcano.

“Si no hay seguridad no hay confianza en los ecosistemas, el Estado, las personas que usan los servicios tecnológicos ni las empresas. En cualquier elemento estratégico que queramos hacer en términos de desarrollo de los ecosistemas, la seguridad cibernética es fundamental”, ha añadido el ministro.