México | Infraestructuras críticas

AMESP: el modelo de protección de infraestructuras críticas en México, obsoleto

En su participación en el V Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’, AMESP consideró urgente actualizar el modelo de protección de infraestructuras críticas y ensalzó el papel de la seguridad privada.

De izquierda a derecha: Javier Borredá (‘Segurilatam’), Sergio Aguayo y Gabriel Bernal Gómez (AMESP) en el V Congreso Mexicano PIC.

De izquierda a derecha: Javier Borredá García (‘Segurilatam’), Sergio Aguayo y Gabriel Bernal Gómez (AMESP).

Por Redacción.

El modelo de protección de infraestructuras críticas (PIC) en México ha quedado obsoleto y, por lo tanto, es urgente que sea actualizado. Así lo consideraron los expertos nacionales e internacionales que participaron en el V Congreso Mexicano PIC organizado por la revista Segurilatam, el pasado mes de diciembre, en el Club de Periodistas de la CDMX.

La seguridad privada, esencial en la protección de infraestructuras críticas

Entre los profesionales que tomaron parte en el V Congreso Mexicano PIC destacaron los representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Su presidente, Gabriel Bernal Gómez, destacó la importancia de este sector en la protección de las infraestructuras críticas.

Asimismo, observó que los riesgos ambientales, el crimen organizado y las ciberamenazas son los principales riesgos para los operadores de dichas infraestructuras en México. Por ese motivo, juzgó necesario desarrollar y aplicar estándares de protección adecuados y acordes a los desafíos actuales.

No obstante, advirtió, para que ello sea así es fundamental contar con una legislación actualizada y eficaz. En este sentido, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben una ley de ciberseguridad robusta. Y también para que reformen la Ley Federal de Seguridad Privada.

Esta última establece los requisitos para la operación de empresas de seguridad privada, incluyendo licencias, capacitación y estándares operativos. Sin embargo, ha quedado obsoleta y requiere una revisión que contemple la evolución del crimen y la tecnología y mejore la colaboración con la seguridad pública.

Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Intervenciones de Sergio Aguayo y José Luis Calderón González

Durante el congreso, Gabriel Bernal Gómez agradeció a Javier Borredá García, director de Segurilatam y organizador del evento, su compromiso con la protección de infraestructuras críticas en México. Y presento al académico y analista político Sergio Aguayo, quien impartió la ponencia titulada La variable geopolítica en la seguridad mexicana.

Por su parte, José Luis Calderón González, miembro de AMESP y especialista en protección de infraestructuras críticas, resaltó los desafíos que enfrentan los operadores críticos y se lamentó de que no exista una estrategia PIC gubernamental sólida y moderna adaptada a la realidad nacional.

Al respecto, expresó su preocupación por la falta de liderazgo en este ámbito y subrayó que la seguridad de las infraestructuras críticas parece ser un tema relegado por la actual Administración, la cual, a su juicio, mantiene un enfoque obsoleto en un asunto de vital importancia para la seguridad nacional.

Igualmente, Calderón González hizo hincapié en que muchos operadores ya están buscando profesionales especializados en seguridad y protección de infraestructuras. Por ello, consideró primordial desarrollar programas de formación profesional específicos para estos perfiles. Y remarcó que el Gobierno debería desempeñar un papel crucial en el fomento de tales iniciativas.

José Luis Calderón González, miembro de AMESP y experto en protección de infraestructuras críticas.
José Luis Calderón González, miembro de AMESP y experto en protección de infraestructuras críticas.