V Congreso Mexicano PIC: el evento de protección de infraestructuras críticas más exclusivo de Latinoamérica

El V Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’ se saldó con un gran éxito al congregar a los mejores expertos nacionales e internacionales vinculados a la protección de infraestructuras críticas.

Clausura del V Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas organizado por la revista Segurilatam en la Ciudad de México en diciembre de 2023

De izquierda a derecha: José Luis Calderón González, director comercial de Eximco; el contralmirante César Olivares Acosta, director de la Escuela de Guerra Naval del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV); el general de brigada DEM José Francisco Moreno Barrera, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’; y Yolanda Duro Blázquez, directora de ‘Red Seguridad’.

Por Bernardo Valadés y Juanjo Arenas.

Celebrado los días 5 y 6 de diciembre en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, el V Congreso Mexicano PIC de Segurilatam destacó por su poder de convocatoria, pues congregó a destacados expertos nacionales e internacionales vinculados a la protección de infraestructuras críticas (PIC). Y, como en ediciones anteriores, el evento PIC más exclusivo y relevante de América Latina brilló por la calidad de sus paneles y conferencias.

Javier Borredá García: “El V Congreso Mexicano PIC contribuye a fortalecer la resiliencia de las infraestructuras críticas”

Acompañado por Ana Borredá, directora general de Grupo Borrmart y presidenta de la Fundación Borredá, Javier Borredá García fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al V Congreso Mexicano PIC. En su discurso, el director de Segurilatam observó que “las infraestructuras críticas son el corazón palpitante de cualquier sociedad moderna. Se trata de los cimientos sobre los cuales construimos nuestras comunidades, impulsamos nuestra economía y garantizamos la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Sin embargo, esa vitalidad conlleva una gran responsabilidad: proteger las infraestructuras críticas de las amenazas que podrían poner en peligro su funcionamiento y, por ende, la estabilidad de nuestra sociedad”, advirtió.

Al respecto, resaltó que el foro “representa un compromiso colectivo para fortalecer la resiliencia de las infraestructuras críticas”. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “la colaboración público-privada es esencial para desarrollar soluciones integrales que nos permitan anticipar, prevenir y responder eficazmente a cualquier amenaza”. Para finalizar, Javier Borredá García instó a los presentes a “trabajar juntos para enfrentar los desafíos y asegurar un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras”.

El primer día del V Congreso Mexicano PIC quedó de manifiesto que el evento organizado por Segurilatam fomenta el intercambio de conocimiento cualificado que, a su vez, contribuye a construir un modelo PIC robusto en México. En la jornada inaugural se abordaron numerosas cuestiones de interés, desde las estrategias de seguridad gubernamentales hasta las analíticas de vídeo y la geopolítica aplicadas a la protección de infraestructuras críticas.

Estrategias de seguridad en los sectores energético, del transporte y alimentario

En cuanto al segundo día, se inició con un panel sobre estrategias de seguridad para el sector energético, moderado por Juanjo Arenas Sanz, redactor jefe de Ciberilatam y Red Seguridad, en el que tomaron parte Juan Ramón Cánovas, director de Seguridad Corporativa e Inteligencia de Iberdrola México; Raúl Valadez, director de Seguridad Corporativa de Repsol México; Jorge Castro, BDM Control de Acceso de Rodhe Security; y José Luis Calderón, director comercial de Eximco. En el caso de Cánovas y Valadez, ofrecieron algunos detalles de las políticas de seguridad de sus compañías, mientras que Castro se centró en las amenazas que acechan a la industria energética. Por su parte, Calderón dio a conocer las propuestas de protección perimetral de Eximco.

A continuación, Ana Borredá pasó a moderar un panel sobre los desafíos para la industria del transporte en el que José Aguilar, Security and Customs Compliance Director de DHL Express México, y Ricardo Escobedo, Corporate Security Regional Manager México y Centro América de Delta Airlines, hicieron referencia a los impactos de las amenazas en las aduanas y la identificación de riesgos en el sector de la aviación civil, respectivamente. Por su parte, Víctor Hugo Manzanilla Rangel, gerente de Ventas de Abloy Critical Infraestructure México, dio a conocer algunas de las soluciones de Abloy para este sector.

Seguidamente, bajo la moderación de Javier Borredá García, se llevó a cabo un panel sobre los retos y amenazas para el sector alimentario que contó con la participación de Dagoberto Santiago, Sr Director Corporate Security Latam de Pepsico; Óscar Arias, Head of Security de Danone Latam; y Óscar Vega, director nacional de Seguridad en Olímpica. Entre otros asuntos, estos profesionales hicieron referencia a una amenaza reciente, el huracán Otis, dejando claro que los fenómenos naturales extremos representan un gran desafío para la seguridad y la continuidad de negocio.

Los modelos de seguridad corporativa para infraestructuras críticas, fundamentales

El V Congreso Mexicano PIC prosiguió con un panel en el que se puso de relieve la importancia de los modelos de seguridad corporativa para proteger las infraestructuras críticas. Y de compartir los de sus respectivas organizaciones se encargaron Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad Corporativa de Codere México; Ana Guzmán, directora de Seguridad Corporativa de GICSA; Raúl Rojas, director de Seguridad Corporativa de Cemex; Jorge Uribe, director comercial del Grupo IPS; y Alicia Sorroza, directora de Seguridad Corporativa de DHL Supply Chain México.

Y antes de proceder a clausurar el evento, tuvo lugar un panel dedicado a los retos para la seguridad hospitalaria. Un asunto moderado por Juanjo Arenas Sanz y tratado por Francisco Villegas, Chief Security Officer en Christus Muguerza; Raúl Reyes, gerente de Administración de Riesgos del Hospital ABC; e Irving Enríquez Sánchez, gerente corporativo de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Hospitales MAC.